Compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

GENERALIDADES

RESEÑA HISTÓRICA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLANTA DE INDUSTRIALIZACIÓN DE COMPOSTA

PROCESO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

DIAGRAMA DE FLUJO

MAPA MENTAL

ESPECIFICACIONES DEL EQUIPO

ESTUDIO ECONÓMICO

PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA

OBJETIVO.

El desarrollo de una planta cuya principal tarea sea laproducción de composta a través del reuso de los residuos orgánicos; esto debido por la convicción personal de los miembros del equipo en este caso, hacia el cuidado del medio ambiente.

Elaborar el diseño de la ingeniería básica, para la producción de composta a partir de residuos sólidos orgánicos.

Con este proyecto se pretende reducir el impacto ambiental que resulta de la producción de residuosorgánicos, además de la NO utilización de componentes químicos para la fertilización de plantas.

Tiene también como objetivo el reducir los residuos que se vierten en el sitio de disposición final, además de su aplicación en las actividades de vivero, la composta se emplea para actividades de reforestación del municipio, además de su aplicación en actividades agrícolas.

Diseñar elproducto de compostaje a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos orgánicos con base en los mercados locales y o regionales.

INTRODUCCIÓN

La generación de residuos ha sido y será siempre una constante del ser humano y de sus sociedades, especialmente en el caso de los restos orgánicos cada vez más variados y complejos. A lo largo de la historia se ha mantenido una relación ambigua conestos materiales pendulando entre su consideración como subproductos valorables y buscados a residuos maléficos que había que verter, alejar, esconder y olvidar.
La sociedad en su quehacer cotidiano ofrece a sus individuos los satisfactores necesarios para la vida. La producción de satisfactores es posible gracias a la apropiación de los recursos naturales y su transformación en bienes y serviciosútiles. En los procesos de transformación y utilización de los satisfactores se generan excedentes “no útiles” llamados comúnmente residuos. Estos residuos se han clasificado, en primera instancia, por el estado de agregación de la materia o la forma predominante en la que se manifiesta la energía de los mismos. De esta manera se dividen en emisiones a la atmosfera, descargas de aguas residualesy residuos sólidos aunque, en la práctica, hay ocasiones en que los residuos se encuentran a un mismo tiempo en dos o tres estados de agregación mezclados. A su vez, los residuos sólidos se clasifican en México en tres rubros: residuos peligrosos (RP), residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de manejo especial (RME). Es importante resaltar que a pesar de llamarse residuos sólidos, en generalexisten muchos líquidos y gases contenidos en los mismos, ya sea mezclados o asociados. El presente libro se centra en los residuos sólidos urbanos a los cuales la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
define como: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen yde sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra índole.

Los RSU al acumularse y no reincorporarse a la naturaleza enun corto o mediano plazo generan contaminación. La contaminación afecta al suelo, aire, ríos, lagos, mares, plantas, animales y a las personas. Los problemas de salud pública causados por la acumulación de los RSU a cielo abierto son numerosos, sin mencionar las graves afectaciones al mismo medio ambiente. Los procesos de ordenamiento ecológico consistentemente identifican a los RSU como...
tracking img