Compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El compostaje es un proceso biológico a través del cual los microorganismos convierten materiales orgánicos en compost. Es predominante un proceso aeróbico o que requiere oxigeno. Los microorganismos consumen oxigeno para extraer energía y nutrientes de la materia orgánica. Al hacer este proceso producen dióxido de carbono, agua, calor y subproductos varios de descomposición. Lamateria orgánica se pierde como compuesto de carbono de descomposición, creando dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles como el amoniaco que se evapora en el medio. Muchas transformaciones biológicas y productos se producen en el proceso de compostaje, mediados por una variedad de microorganismos, que habita diversos microambientes. (stoffella et al 2004)

Desde que la agricultura seinventó, hace cerca de 5.000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas. Esta técnica estaba basada en lo que ocurría en la Naturaleza sin la ayuda del ser humano, donde la materia orgánica de plantas y animales, se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a latierra de la que se alimentan de nuevo las plantas. Después de la II Guerra Mundial, esta práctica fue abandonada en los países desarrollados siendo sustituida por fertilizantes químicos, producidos a bajo costo a partir de la energía derivada del petróleo. Pero hace 10 o 15 años se observó un gradual pero constante descenso en la fertilidad de los campos, debido a que la carencia de materia orgánicaen los suelos ha alterado el ciclo natural, haciendo desaparecer los organismos conocidos como descomponedores, encargados de fabricar humus.( Pérez, 2008)

El compostaje se puede hacer con todo tipo de materia orgánica, que pueden ir desde restos de cocina hasta heces de animales, este proceso se puede realizar en silos, cuando se quiere realiza pocos volúmenes de compost; el silo se carga porla parte superior y el compost ya elaborado se descarga por la abertura q existe debajo del silo y en montón, que se basa en la elaboración de una pila con las diferentes materias primas. Sin embargo hay me medir ciertos parámetros para garantizar la calidad del compost como son: la temperatura, humedad, pH, relación C/N y el oxigeno.

El compostaje es una técnica biológica realizada encondiciones particulares de humedad, aireación, temperatura y bajo la acción de ciertos microorganismos, para la transformación y estabilización de residuos orgánicos biodegradables en un producto final llamado compost, que dependiendo de su contenido de nutrientes puede ser un abono de buena calidad. (Gómez, 2007), este proceso es importante porque reducimos la cantidad de basura que acaba en vertederoo incineradora, cerramos el ciclo de la materia orgánica, obtenemos un abono de elevada calidad para nuestras plantas, sin ningún tipo de producto químico, devolvemos al suelo materia orgánica, enriqueciéndolo de esta manera.

Además de que mejora la estructura del suelo. El compost, debido a su estructura aterronada, facilita la formación de conglomerados del suelo permitiendo así mantener unacorrecta aireación y humedad del mismo; mejora la salud del suelo. Se trata de un producto natural, sin compuestos químicos y libres de patógenos; nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y macronutrientes, se convierte en un excelente abono para las plantas; y por ultimo presenta beneficios económicos. No es necesario adquirir este producto, ya que se obtiene de unproceso muy sencillo que se puede realizar en el hogar. (Pérez, 2008).

El compostaje no es una técnica nueva según Sánchez, 2007.  Desde hace miles de años, los chinos han recogido y compostado todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materias fecales. En el Oriente Próximo, en las puertas de Jerusalén había lugares dispuestos para recoger las basuras urbanas:...
tracking img