Compostas

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
|

bote compostero. |


Dimensiones:
Alto: 65 cm
Frente: 31.5 cm
Fondo: 31 cm

Cuando la materia orgánica se maneja por separado, y no se mezcla con la inorgánica, puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles, o para enriquecer el suelo. |

¿Cómo se hace la composta? 1. Buscar un lugar adecuado en la sombra para colocar el botecompostero.2. El llenado se inicia colocando una capa de tierra y luego una capa de materia orgánica. Entre cada capa de desechos orgánicos se añade una capa delgada de tierra húmeda para evitar malos olores y moscas. Y al final se cubre con una capa de 1 cm de tierra.3. Se deben hacer revisiones periódicas para asegurar que se mantenga húmeda y se agrega agua sólo cuando sea necesario. La aireación podrárealizarse insertando un tubo o revolviendo periódicamente el material.4. Cuando la materia adquiera un color gris, entonces está lista para usarse, aproximadamente 3 meses, dependiendo de la cantidad de residuos. |

“Spinplastics” le ofrece un compostero listo para usarse, ya que no requiere ensambles y es muy ligero para su fácil manejo |

Tipos de compostas
 Supervisora escolar deeducación media superior en Chalco, Estado de México y socio fundador del Colectivo Cultural Palabra S. C.
Una alternativa para enfrentar la creciente producción de basura puede ser la composta. Ésta, resulta del proceso de descomposición de la materia orgánica hasta convertirse en humus; Toda materia vegetal o animal se descompone (comida, frutas y verduras, desperdicios de carne, pollo y pescado,huesos, cascarones de huevo, mimbre, paja, pedazos chicos de madera, escobetas, estropajos, lápices sin goma, ceniza, poda de jardín, plumas de aves, tapones de corcho, etc.) y puede dar origen al abono orgánico, que se ve y siente como fertilizante de jardín y puede aportar los nutrientes necesarios a las plantas y hortalizas y producir más alimento. Los organismos que participan en ladescomposición de la materia orgánica son las bacterias, hongos, gusanos e insectos. Además de ellos, para la descomposición de organismos se necesita de cuatro elementos: nitrógeno, carbón, humedad y oxígeno. La composta procura un ambiente ideal para que los desintegradores realicen su función.
Es tan fácil de generar, que podemos hacer composta en el jardín, en el patio, en el balcón, en la azotea denuestra casa o en algún lugar de la escuela.
Podemos sugerir:
1.- Utilizar un huacal sin fondo y/o bote, al que llamaremos “compostero”.
2.- Hay que tener cuidado de que el huacal, bote o recipiente que hayas seleccionado para el composteo, tenga contacto directo con la tierra, favoreciendo que el desperdicio esté en contacto con los seres vivos que habitan en ella; también puede hacerse en unespacio como el patio o la azotea.
3.- La primer capa que se coloca debe contener varas y ramas secas de jardín o simplemente tierra, a unos 10 o 15 cm. de altura.
4.- Se coloca después desperdicio de cocina (la cantidad aproximada a una cubeta) y se reparte uniformemente con una pala. Los desperdicios deben estar preferentemente picados, porque mientras más pequeñas sean las partículas, tendránmayor superficie de contacto con la humedad del aire y con las bacterias del suelo, y la descomposición del desperdicio será más rápida.
5.- Esta primer capa se cubre muy bien con hojas secas, pasto seco, o solamente con tierra, cuidando que los desperdicios queden completamente cubiertos para evitar la aparición de moscas (hay que poner mucha atención y forrar los costados del compostero conel mismo material).
6.- Se rocía después con agua y se procura que la composta se mantenga “ligeramente” húmeda. La lluvia también provee de humedad pero a veces ésta puede ser excesiva. Se debe asegurar de no saturarle de agua. En ausencia de una buena fuente rica en nitrógeno, añade una taza de fertilizante de césped. Al mezclar frecuentemente la pila, se le provee de oxígeno y favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • Composta
  • El Compost
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS