Compras y almacenamiento

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

CARRERA DE PRODUCCIÓN

CURSO: COMPRAS Y ALMACENAMIENTO

ESTUDIANTE: TATIANA MONTERO ARROYO

CENTRO UNIVERSITARIO DE HEREDIA

NÚMERO DE CARNÉ: 1-1180-0240

14-11-2009

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se desarrolla en el Laboratorio Dental D”sign, del cual es propietaria la señora Emilia Gutiérrez Castro, Técnico Dental especialista en Estética,quien tiene más de veintitrés años de experiencia en el campo de salud dental, y más de siete años de administrar su propio Laboratorio Dental, a través del cual se especializa junto con un equipo de aproximadamente diez personas, de elaborar piezas dentales requeridas por Clínicas Dentales, quienes a su vez le brindan el servicio a muchos pacientes.
Laboratorio Dental D” sign se encuentraubicado en San Rafael abajo de Desamparados, San José; la pequeña empresa, está registrada bajo el nombre de su propietaria, la señora Emilia Gutiérrez Castro, portadora de la cédula de identidad: 1-0569-0679.
El mercado que se atiende consiste en Clínicas Dentales de todo el país, que requieren del uso de piezas dentales específicas para cubrir las principales necesidades de sus pacientes.
Elinterés de este proyecto, recae directamente sobre la Gestión de Compras, Inventarios y Almacenamiento de Suministros o Materias Primas, que requiere el Laboratorio, para poder llevar a cabo la manufactura del producto final que comercializa en el mercado objetivo que se detalla líneas arriba.
La estructura organizacional es centralizada en una Gerencia General, por parte de la propietaria, quien seencarga de aprobar todos las gestiones realizadas por sus subalternos, incluida para el caso que aplica, la compra de materiales.

ANALISIS DEL AREA DE ABASTECIMIENTO (MATERIALES)
* Monto que se destina mensualmente para la compra de materias primas o suministros: $3250 aproximadamente más o menos, basándonos en las compras de los últimos 6 meses.

Tabla que muestra las comprasregistradas en los últimos seis meses:

* Personal que conforma el área
Una Administradora
Un Encargado de Productos de Yesos
Tres encargados de Productos de Metales
Dos encargados de Productos de Porcelana
Una encargada de Producto Empress
Una Secretaria / Asistenta de Compras e Inventarios de Materias Primas

* Procedimiento que sigue o modos operandi:
El procedimiento que se siguepara el almacenamiento de materiales o materias primas, cumple con diferentes requisitos de acuerdo con el material que se tenga que almacenar.
En el caso de los líquidos de revestimiento, se deben refrigerar, ya que es un material que no puede estar expuesto al calor o temperaturas cambiantes del medio ambiente.
Por otro lado, los cerómedos y resinas no requieren refrigeración, pero si necesitanestar en un lugar aislados de la luz que los puede dañar.
La porcelana, no requiere mayores cuidados, ya que el estar expuesta a la temperatura ambiente o al no refrigerarse, no genera que se dañe o descomponga.
El Laboratorio Dental, almacena sus materias primas, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada una.

* Responsabilidades y funciones del área:
Tanto la Gerencia comosubalternos se encargan de almacenar las materias primas, conforme son entregados los pedidos al Laboratorio, no existe un encargado de almacenamiento específicamente. Esta área se atiende de acuerdo a la necesidad del momento de almacenaje, no hay un procedimiento rigurosa que fije las políticas y los procedimientos.
Después de recibido y revisado el material por la Asistente de compras yinventarios de materias primas; a los suplidores, se pasa al área de almacenamiento donde como se indica líneas arriba, todos se encargan de llevar a cabo el almacenaje de los suministros.

* Registros y Controles que se llevan:
No existe un registro o control auditado de los suministros, según indica la señora Gutiérrez, los mismos empleados se encargan de contabilizar lo que necesitan y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de compras y almacenamiento de mcdonald's
  • almacenes / compras y ventas
  • Proceso ingreso compra a almacenes
  • Compras y almacenamiento
  • Procedimiento de compras, recepcion y almacenamiento de equipos de laboratorios de ensayo
  • COMPRA ALMACENAMIENTO Y TPTE DE EXPLOSIVOS
  • Solicitud, Compra, Recibo Y Almacenamiento De Mercancia
  • Almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS