Compras

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Ley de Compras Públicas: ¿Encarecer los procesos?
Enviado por Alejandro Barros
el 09 diciembre, 2008 a las 21:51| Etiquetas: eprocurement política pública compras públicas
Hace algún tiempo, unamigo - Pablo González Jure - me comentó este tema, debo decir que es una persona en la que confío mucho en sus competencias (académico y consultor), experiencia y criterio y por lo tanto creo queamerita una evaluación. Su planteamiento es el siguiente:





El Estado encarece innecesariamente

entre un 2% y un 10%

los contratos por prestación de servicios

Esta declaración esfuerte, y por lo tanto requiere de un segundo click

Los contratos de servicios se licitan a través del portal de Chilecompra y la cantidad de contratos de servicios que el Estado mantienes son muchosy por mucho dinero.

La de compras 19.886 establece que todos los contratos mayores de 1000 UTM (esto es casi 38 millones de pesos) deben considerar obligatoriamente una Boleta de Garantía deCumplimiento del Contrato, de a lo menos, un 5% del valor TOTAL del contrato.

Por otra parte los contratos por prestaciones de servicio por lo general se pagan a mes vencido y contemplan multas (lasboletas de garantía tienen costos financieros las multas no). De tal forma que si no cumplen, no se les paga y además se les pasa una multa.

El planteamiento de este amigo es que no debería serobligatoria esta boleta, ya que en su evaluación esto encarece innecesariamente los contratos en montos que van del 2% al 10% del valor total del contrato. Esto es encarecer innecesariamente elcontrato y sin un una ventaja clara al respecto.

Esto que sea obligatorio (ya que acepto que pueden haber casos en los cuales se justifique), plantea un ejemplo interesante al respecto:

Es como si tufueras el dueño de un departamento y lo arrendaras, tendrías que tu darle una boleta de garantía al arrendatario, por suerte los contratos de arriendo no están incluidos. Pero si tu dieras un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras
  • compras
  • compras
  • La Compra
  • compras
  • COMPRAS
  • Compras
  • Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS