Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOTE ECONÓMICO DE COMPRA
El Lote Económico o Cantidad óptima de pedido, es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dospreguntas claves:

1. ¿Cuánto pedir? Esta es la principal pregunta a la que los analistas han tratado de dar respuesta desde que se puso de manifiesto la importancia de la gestión científica de stock. La respuesta más conocida a esta cuestión es la famosa  “Formula del modelo de Wilson” para la determinación del lote económico de compras (LEC) o, en ingles, economic order quantity (EOQ).Modelo de lote económico
* Es un modelo de cantidad fija de reorden.
* Fue desarrolla por F. W. Harris en 1915
* Considera sólo como costos relevantes los costos de mantenimiento del inventario y los costos de pedido
* Busca minimizar la suma de ambos costos
2. ¿Cuándo pedir?
Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a losinventarios:
Costo de pedido, este se genera cada vez que la compañía efectúa una compra, en su cálculo debe involucrarse desde el tiempo que se toma para efectuar el pedido, hasta los gastos de transporte y recepción de la mercancía, sin olvidar incluir los gastos administrativos pertinentes al pago de la factura.
Costo de mantenimiento (conservación), este nos indica cuánto vale tener la unidad deinventario en bodega, debe tenerse en cuenta desde el costo del dinero, hasta los seguros en caso de tenerlos, el de la bodega y el del personal que maneja los inventarios, este costo se debe dar en la misma unidad de tiempo en que se estima la demanda, deterioro, etc.
Al costo de mantenimiento, también se le llama costo de manejo del inventario, costo de almacén o costo de posesión de stocks.
Elpunto de pedido es la cantidad existente en almacén que indica la necesidad de cursar un nuevo pedido.

PLANES PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD

* Plan de compra para necesidades exactas: Se utiliza en aquellas fábricas que producen en base de pedidos ya fincados, en estas compañías los departamentos de ingeniería y producción calculan todos los materiales, componentes y suministrosque serán utilizados al fabricar el artículo solicitado en determinada cantidad.

* Plan de compra máximo: Basado principalmente en el control de inventarios y aplicado a artículos de uso repetitivo en la producción. Principia en una cantidad máxima que se va utilizando hasta llegar a un punto llamado “de pedido”, que es superior a una cantidad mínima que tiene por objeto garantizar laseguridad de continuar ininterrumpidamente la producción.

* Plan en base al tiempo de producción: Este plan reclama cantidades que cubren un período determinado. La cantidad se puede basar en la que habría de utilizarse en cierto número de ciclos de producción ligados a las condiciones cambiantes del mercado, localización diferente de zonas de almacenamiento y otros factores.
* Plan en base alprecio del mercado: La alta gerencia a través del departamento de compras procurará siempre tener en reservas cantidades, para necesidades futuras apropiadas al ciclo productivo, de las materias primas sujetas a variaciones súbitas de precios por la ley de oferta y demanda en el mercado, ya que la naturaleza de algunas de ellas es de por si especulativa.

* Plan en base a cantidadindeterminada: Este plan se basa en la compra de una cantidad indeterminada para cubrir necesidades, la responsabilidad es totalmente del vendedor ya que asume el riesgo de vender teniendo en consideración únicamente el historial de consumo y la buena fe del comprador, no contando con ningún otro dato de carácter objetivo o subjetivo que le pudiera auxiliar.

PROCESO DE COMPRA

Requisición de compra...
tracking img