Compraventa con pacto de retroventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
compraventa con pacto de retroventa: es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar la cosa vendida. Cabe añadir que la finalidad económica de esta figuragira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ahí que existan grandes facilidades para simular una compraventa conpacto de retroventa, tratándose realmente de un préstamo garantizado.

Venta Judicial

Las ventas judiciales son aquellas que se llevan a cabo en almoneda, subasta o remate público. Esta enajenaciónpuede realizarse por decreto judicial o por convenio de los litigantes, en ambos casos se aplicaran las reglas generales del contrato de compraventa. En cuanto al procedimiento de remate, este seregirá por el Código de Procedimientos Civiles.

La resolución judicial que decreta el remate de bienes secuestrados es el efecto jurídico de que el deudor responde de sus deudas con todos sus bienes,salvo las excepciones legales. El juez simplemente decreta el cumplimiento forzoso de la obligación ordenando la enajenación de los bienes secuestrados, previo procedimiento correspondiente. Rematadoslos bienes, el mismo deudor podrá formalizar la venta judicial y en todo caso, en su rebeldía lo hará el juez. En estas condiciones, la intervención del juez no altera en modo alguno su funciónjurisdiccional, ya que precisamente por la esencia de su facultad jurisdiccional es como puede lograrse la ejecución forzosa de las obligaciones validas, firmando incluso en sustitución del enajenante.(2323 y 2964).

La doble venta es la patología de que el vendedor transmita la misma cosa a varios compradores. De tal modo que el vendedor comete un delito de fraude. Además, la doble venta obliga adeterminar cuál de los compradores adquiere frente al otro, quien termina con las manos vacías, consolándose con enjugar su perjuicio a través de la acción de resolución por incumplimiento del...
tracking img