Compraventa a credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La venta a crédito es el tipo de operación en el que el pago se realiza en el marco del mediano o largo plazo, luego de la adquisición del bien o servicio.
Se le llama venta a crédito a la que tiene el propósito de distribuir el pago del bien o servicio adquirido en un determinado plazo pautado de antemano entre el comprador y el vendedor, de manera que el primero pueda amortizarlo, por ejemplo,en varios meses.
El término crédito viene del latín y tiene relación con el concepto de confiar o tener confianza. Así, la idea de venta a crédito tiene que ver con la capacidad del vendedor de “confiar” en que el comprador abonará lo correspondiente. Hoy en día, de todas formas, el comprador está legalmente obligado a pagar en el plazo estipulado. De lo contrario, puede sufrir el embargo de susbienes opropiedades.
Recibir un crédito o una tarjeta de crédito está vinculado en la actualidad con la solvencia que se interpreta que el deudor tiene. Es decir, que para obtener uno de esos, un individuo en particular debe a menudo poseer un empleo o un ingreso determinado y además debe acreditar haber cancelado otras deudas contraidas en el pasado.
La venta a crédito depende de muchasvariables y puede realizarse en distintos plazos de pagos. En general, el comprador tiene un plazo de treinta, sesenta o noventa días para abonar lo que debe. O bien, puede hacerlo en cuotas o en efectivo alcanzada una fecha.
Comprar a crédito es muy común, ya que permite que personas con ingresos limitados puedan acceder a la adquisición de bienes y servicios que de otra manera se encontrarían fuerade su alcance. Sin embargo, con mucha frecuencia comprar a crédito supone el pago de intereses que se suman al monto inicial, de manera que el precio final del producto o bien puede aumentar considerablemente
COMPRAVENTA DE CRÉDITO
Dentro de la forma de pago al crédito podemos distinguir las siguientes:
a)Crédito contra documento: se habla de compraventa de crédito contradocumento, cuando elcomprador se obliga a pagar las mercaderías por mediode un documento que lleva su firma y acredita su deuda la que deberá pagaren una fecha posterior acordada con el vendedor. Los documentoscomúnmente usados en esta negociación son la letra de cambio y él pagaré.
b) Crédito en cuenta corriente: la cuenta corriente es un contrato bilateral yconmutativo por medio del cual una de las partes (vendedor)entrega a otra(comprador), mercadería o servicios sin la obligación del pago inmediato, elvendedor liquida la cuenta de acuerdo a lo convenido liquidación que elcomprador debe pagar.
Este tipo de compraventa es usual en el campo de los negocios, especialmente
cuando el comprador es cliente habitual y de reconocida solvencia.
5
EL COMERCIANTE
La compraventa es la operación típica del comercioy en ella juega un rol muy
importante el comerciante.
Comerciante puede ser una persona natural como Ustedes, sus Padres etc. o lassociedades. Pero para ser comerciante se debe reunir ciertos requisitos que la Leydetermina.

La compraventa arcaica, desarrollada desde las XII Tablas y posteriormente en la Republica, se presento bajo dos formas:
-       Compraventa al contado: Es en la que elcomprador actúa por una parte y por otra y su acto consiste en sujetar la cosa (rem emere).
-       Compraventa a crédito: consistía en la toma de la prenda, a título excepcional contra quien había comprado una bestia destinada al sacrificio y no había pagado dicho precio.
El precio no siempre era pagado al contado y el comprador usualmente entregaba una prenda al vendedor a modo de garantía depago.
La compraventa al contado así mismo podía presentarse de dos maneras:
-       La compraventa al contado de las cosas mancipables: en la cual con base en un acuerdo previo, el cual no sufría efecto jurídico alguno, pero que aclaraba qué cosa y vendía y cuál era su precio, las partes procedían a celebrar una mancipación.
Dicha mancipación en la época arcaica, no tenía todos los elementos...
tracking img