Compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Objetivos: Cosa y Precio
A) los principios y normas relativos a las cosas mercantiles, consideradas como objeto de relaciones jurídicas de este orden, tienen perfecta aplicación al contrato que nos ocupa. La misma razón que nos ha inducido a abstenernos de exponer la doctrina general de la capacidad, nos lleva omitir a esta otra, que constituirá una digresión improcedente.
Espreciso eliminar, ante todo, cuantas cosas se hallan, en virtud de la ley, fuera del comercio, por motivos de salubridad o higiene, de moralidad publica, de política económica, de intereses estatales, etcétera. Hecha esta exclusión ( que a veces solo es relativa, porque no se traduce sino en determinadas limitaciones y reglamentaciones), queda en el campo libre para las compraventas mercantiles decosas, muebles e inmuebles, corporales e incorporales, determinadas y determinables, genéricas y especificas, fungibles y no fungibles, presentes y futuras, propias y ajenas, singulares y universales. Algunas de estas compraventas son especiales por su objeto y regulación, y las estudiaremos después, en la segunda parte de esta monografía. Las compraventas de derechos suelen llamarse cesiones, que esun termino mas amplio, y no admite discusión que un derecho puede ser objeto del contrato de compraventa mercantil.
Como “la obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios, aunque no hayan sido mencionados” (Art. 1.097 del código civil), interesa saber cuales son las cosas accesorias que el vendedor debe entregar. Esto puede despertar dudas en la practica, porla dificultad de distinguirlas de las principales de las que vayan unidas, sobre todo tratándose de cosas de muebles. Blanco Constans dada esta regla general: “todo aquello que forme en parte la esencia de otra cosa o la modifique de tal manera que, de separarse, se dejaría de ser ( la cosa) lo que era o disminuiría su valor; y lo que aun cuando estando separado, no pueda subsistir por si mismo,se considera accesorio y, como tal, comprendido en la enajenación.
De esta regla pasada dicho autor llega a tres conclusiones:
Se consideraran comprendidos en la venta de mercancías los fardos, cajones o cubiertas de las mismas.
No lo estarán los depósitos , tinajas, toneles, etc., que sirvan el los almacenes para conservarlos.
Los efectos en que se encuentran los géneros empaquetadoso envasijados, etc., se consideraran o no como accesorios, según la naturaleza, objeto y condiciones del contrato; y así, por ejemplo, cuando se hace una venta por litros, sin consideración a las vasijas, se supone que el comprador se ha de presentar a recibirlos con los cueros o botas en que se han de trasladar. Reiteramos, sobre esta materia, la importancia de la orden de 4 mayo 1944anteriormente citada que instituyo en un régimen de envases y embalajes.
B) el precio es un elemento substancial, constitutivo de este contrato, que es un cambio de cosa por dinero y , por tanto, exige la fijación de su equivalencia. Aun en la simple “promesa de vender o comprar” es uno de los elementos básicos (código civil 1.451).
No solo esta regulado con detenimiento por nuestros códigos, sinoreglamentado estrechamente por una vasta legislación especial de carácter imperativo, que rige como primera fuente. Dentro del margen tolerado de libertad , su régimen depende de la voluntad de los contratantes, de los usos mercantiles y del derecho común, en este orden sucesivo. Por consecuencia, ante el silencio del Código de comercio sobre algún punto, no hemos de acudir directamente al códigocivil; porque sus disposiciones sobre la compraventa civil son de mera aplicación subsidiaria.
a) la profusión, en esta materia, de leyes especiales coercitivas es un fenómeno casi universal de nuestro tiempo, al que España no ha podido sustraerse. Francia lo sufre con mucha mas intensidad aun. Es un azote mas de las guerras y de las crisis económicas de las postguerras. De este modo, la...
tracking img