Comprención lectora una necesidad para la construcción de aprendizaje significativo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
“LA COMPRENCIÓN LECTORA UNA NECESIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRNDIAJE SIGNIFICATIVO”

Comprender un texto es importante no solo por el hecho de entender, si no se vuelve una necesidad para la construcción del aprendizaje significativo y ¿Qué es el aprendizaje significativo? Es todo aquel que permite al individuo resolver algún problema en su vida cotidiana, en este caso específicamente loseducandos.
Según margarita Gómez Palacios:….”la lengua escrita no es solamente la representación de sonidos mediante grafías sino fundamentalmente la representación de significados”……..

Desde esa perspectiva creo que toda lectura o texto tiene en si un significado implícito, una profundidad de instrucción e información útil al lector y como tal es necesario brindar a los educandosherramientas y técnicas especificas que les permitan extraer dichas cualidades, como por ejemplo el resumen, es una estrategia que favorece a las necesidades de todo aprendiz y que debe ser dominado dentro del manejo pedagógico.
En mi experiencia como docente me he dado cuenta del gran obstáculo que representa no leer con el entendimiento, pues nos lleva a solo divagar por el texto y terminarpeor que al principio.


Dice, Donald H. Graves….”por lo general no somos consientes de lo que hace la lectura. Simplemente leemos.”

Es una lamentable realidad darse cuenta que al aprender a reconocer las letras como palabras, según su agrupamiento; las leemos sin dar a cada una el significado que les corresponde, pretendemos llegar a él, atreves de ellas; sin darnos cuenta que elsignificado mismo, son ellas y su trasfondo nos transporta al lugar mismo de su inspiración.
Hay un argumento muy cierto que hace Donald H. Graves y es que….” En los inicios del aprendizaje hay que estar muy atentos al hecho de que leer siempre implica construir un significado, y al hecho de que los niños poseen numerosos conocimientos previos que les ayudan a hacer esa construcción…….”

Es verdadque los primeros años del niño en la escuela primaria, son la piedra angular que define el desarrollo de la comprensión lectora, la lectura y la escritura; como también su concepción con respecto a los textos y sus significados, hacer un entorno adecuado para dicho desarrollo traerá como resultado lectores consientes del objetivo de los textos; como ejemplo un rincón de lectura o una biblioteca,donde el infante tenga en sus ratos libres contacto con los libros, cuentos, revistas, historietas y pueda descubrir por sí solo y también con la intervención acertada del docente, el mundo atreves de los textos.
Es importante comprender el proceso del desarrollo de la inteligencia, tal como lo ve Piaget, cada niño se desarrolla a través de determinados estadios. Piaget distingue tresestadios de desarrollo cognitivo, cualitativamente diferentes entre sí, que se subdividen en sub-estadios:
1er. Estadio: denominado sensorio-motor, abarca desde el nacimiento hasta los 18/24 primeros meses de vida.
Sus características:
Estadio pre lingüístico que no incluye la internalización de la acción en el pensamiento, los objetos adquieren permanencia; desarrollo de los esquemas sensoriomotores, ausencia operacional de lo símbolos; finaliza con el descubrimiento y las combinaciones internas de esquemas.
2do. Estadio: Operaciones concretas, abarca desde los 2 hasta los 11/12 años de edad. Consiste en la preparación y realización de las operaciones concretas de clases, relaciones y números. Este segundo estadio se subdivide en:
a) Periodo del pensamiento pre-operacional (2a 7 años).
b) Periodo del pensamiento pre-operacional concreto (7 a 11 años )
3er. Estadio: denominado de operaciones formales, se inicia alrededor de los 11/12 años y alcanza su pleno desarrollo tres años más tarde.

Cabe destacar, que es de suma importancia tomar en cuenta los estudios hechos por Jean Piaget y sus teorías con respecto al desarrollo del conocimiento del niño, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la comprencion lectora
  • Comprensión Lectora Y Aprendizajes Significativos
  • Estrategias De Procesamiento Para La Comprencion Lectora
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • actividades significativas para el aprendizaje
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Requisitos Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS