Estrategias Para El Aprendizaje Significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención.

* ¿Qué significa a aprender a aprender?
Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
A pesar de las situaciones didácticas a lasque se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
*Controlan sus procesos de aprendizaje.
*Se dan cuenta de lo que hacen.
*Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
*Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar a los aciertos y las dificultades.
*Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
*Valoran loslogros obtenidos y corrigen sus errores.
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de las estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
* ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Son procedimientos (conjuntos de pasos,operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. En definitiva, son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje:
a) La aplicación de estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de unaactividad previa de planificación y de un control de su ejecución.

b) La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.
c) La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.

* Clasificaciones de las estrategias deaprendizaje
Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan, etc.
Las estrategias de recirculación de la información se consideran como las más primitivasempleadas por un aprendiz (especialmente la recirculación simple, dado que niños en edad preescolar ya son capaces de utilizarlas cuando se requieren), dichas estrategias suponen un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje verbatim o “al pie de la letra” de la información.
Las estrategias de elaboración suponen básicamente integrar y relacionar la nuevainformación que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes.
Las estrategias de organización de la información permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse, mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información.
* Metacognición y autorregulación del aprendizaje
El conocimiento metacognitivo estáestructurado a partir de 3 tipos de variables o categorías que se relacionan entre sí:
1.- Variable de persona: se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre tus capacidades y limitaciones como aprendiz de diversos temas o dominios.
2.- Variable de tarea: son los conocimientos que un aprendiz posee sobre las características intrínsecas delas tareas y de éstas en relación con el mismo.
3.- Variable de estrategias: son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre las distintas estrategias y técnicas que posee para diferentes empresas cognitivas (aprender, comprender lenguaje oral y escrito, percibir, solución de problemas, etc.), así como de su forma de aplicación y eficacia.
La metecognición es un conocimiento esencialmente de...
tracking img