Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
Que es lo que gobierna al cuerpo? La respuesta invariable seria EL CEREBRO. Este pequeño órgano arrugado es el que nos permite el movimiento y de formular nuestros propios pensamientos originales traducidos en palabras.
El encéfalo (cerebro) y la medula espinal constituyen el sistema nervioso central (SNC). Junto con el sistema nervioso periférico (SNP), que es la red denervios que controlan los músculos y glándulas del cuerpo, controlan toda actividad de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Podemos considerar al encéfalo como el ingeniero jefe de ambos sistemas nerviosos. Ninguna otra parte del cuerpo puede reemplazarlo o superarlo. Para todo propósito práctico somos nuestro encéfalo.
Todos los temas incluidos en el estudio de la psicología se remontan a procesos quetienen lugar dentro del encéfalo o a interacciones entre el encéfalo y otros sistemas de órganos de nuestro cuerpo.
En nuestra biología se encuentran programados los elementos cruciales que separan a los seres humanos de todas las demás criaturas de la tierra, el mar y el cielo.
A través de la historia, el hombre ha intentado explicar los misterios y la complejidad del encéfalo. En el sigloXVII el matemático y filosofo René Descartes comparo el cerebro con la ciencia de la hidráulica (el estudio de los fluidos), sugiriendo que la información se transmitía en forma de fluidos a través de un sistema de conductos y tubos. Otros compararon la actividad del encéfalo con el mecanismo de un reloj, con cables eléctricos y con el cuadro de distribución del teléfono. La analogía favorita es lade la computadora electrónica, que es comparada con un procesador de información. Aunque el encéfalo es aun más complicado que eso y que cualquier otro aparato que el hombre haya sido capaz de inventar. Aunque la analogía eléctrica si es adecuada, ya que corrientes eléctricas diminutas de las células cerebrales dirigen cada una de nuestras actividades.
El SNC consta de la médula espinal y elcerebro (o encéfalo).
La médula espinal es un haz largo de nervios situados en el hueco entre las vértebras.
El cerebro humano es un órgano esponjoso, cuyo peso es una pequeña fracción del peso total del cuerpo y contiene varias estructuras especializadas: el prosencéfalo, formado por el tálamo, el hipotálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral; el tronco cerebral (tallo cerebral)compuesto por el puente; el bulbo raquídeo, y el mesencéfalo; y el cerebelo (cerebro pequeño).
El tronco cerebral recibe la información de varios sentidos, a través de las regiones sensoriales de la visión, del oído, del gusto, del equilibrio o del tacto del área facial.
El cerebelo, unido a la parte posterior del tronco cerebral, está relacionado principalmente con la coordinación de losmovimientos voluntarios.
El cerebro (o proscencéfalo), la parte más altamente desarrollada del cerebro humano, es multifuncional. Contiene el hipotálamo, que es el encargado de mantener el equilibrio de muchos sistemas corporales; el tálamo, que actúa como centro de relevo de la corteza; los ganglios basales, grandes grupos de cuerpos celulares, implicados en los movimientos corporales; el sistemalímbico, relacionado con las respuestas emotivas y la memoria, y la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro, que está implicada en las funciones del más alto nivel, como el pensamiento, el recuerdo y la resolución de problemas.
El SNP está formado por dos tipos de nervios: los sensoriales, que transmiten información de los órganos corporales. Y los sensoriales que transmiten información delcerebro a los músculos.
Los nervios motores pueden ser parte de los sistemas somáticos y autónomos.
El sistema nervioso humano está compuesto por billones de células: LAS NEURONAS, que están compuestas por un cuerpo celular, que contiene el núcleo de la célula, dendritas, que suelen recibir impulsos de otras neuronas y un axón, que transmite el impulso nervioso a la siguiente neurona. Estas son...
tracking img