Comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRECION LECTORA COMO UNA HERRAMIENTA EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

En este trabajo se hace una breve síntesis de las experiencias que platica un profesor de telesecundaria en la escuela “Salvador Díaz Mirón “En el municipio de Coxquihui, ver.

En las primeras páginas se mencionara algunos puntos de descripción de la escuela, salones y alumnos del grupo de a tiende.

Tambiénmenciona las características y problemáticas de cada uno de los alumnos en el aula.

En las paginas siguientes existen algunos cuestionamientos acerca del porque los alumnos tienen dificultad en la compresión de las lecturas. Y más adelante proponen alternativas para darle una solución a esta problemática generalizada en todos los grados y en todos los niveles.

Presente cual debe y tiene queser la importancia de este problema y como debe influir en el proceso Enseñanza - Aprendizaje en todas las asignaturas y en especial enfoque y propósitos de la materia español.

En la segunda parte se aborda el desarrollo de los temas, los libros y autores. Que le sirvieron para encarar esta problemática, también menciona las fichas junto con las estrategias que se aplican y los resultados afavor en casi todos los alumnos.

Se baso en los autores como Tirso Clemades, Delia Lerner, Margarita Gómez Palacios. Que escriben y dan su punto de vista acerca del tema de la problemática, que en este caso es la compresión lectora.

Estos autores me proporcionaron estrategias y significados del por que los estudiantes del nivel básico tienen dificultad con la compresión lectora, de ahí que loslibros (Educación de la sexualidad a través de los cuentos, plan y programas de estudio como proteger a tus hijos contra las drogas, leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, la lectura en la escuela y leer y escribir.)

Objetivos
Propósito general sea que los alumnos se sepan expresar ya sea de manera oral como escrita. Para desarrollar habilidades de compresión enlas lecturas.

Para este problema se pretende alcanzar tres propósitos específicos en sí que son:
* Que el estudiante transforme sus hábitos de lectura y por lo consiguiente mejore su compresión lectora y la utilice en objeto que le permita que los temas de estudio sea una herramienta para ellos.

* Para lo anterior, los maestros deben enseñarles las estrategias de lectura y lograr quelos alumnos sepan utilizar los más adecuados y sobre todo inculcarles hábitos, habilidades con lecturas que sean del interés para su edad.

* Y por último se pretende lograr que los alumnos se cuestionen, sobre lo que se está leyendo y darle respuesta a lo que ellos mismos se interrogan.

Justificación
La compresión lectora es como su nombre lo dice comprender, entender de qué trata untexto y así aprender de él pero esto implica muchos aspectos que son importantes para llegar a la comprensión de un texto como son:
Respetar los signos de puntuación.

Conocer el significado de las palabras contenidas en el texto.

Que las lecturas sean apropiadas para el nivel escolar, de la persona que las lee.

La comprensión lectora es muy importante en el proceso de Enseñanza –Aprendizaje ya que el comprender es garantizar que están entendiendo
Lo que se les esta explicando y les da la oportunidad a ellos de expresarlo con sus propias palabras, es decir tener una buena comprensión lectora es equivalente a un buen aprendizaje.
Por lo anterior he decidido retomar este problema y para proponer alternativas de solución, aplicando algunas estrategias que les ayuden a sus alumnos aentender lo que leen.
Este problema se ubica más en los alumnos del segundo grado y a que se percato de que tiene deficiencias en la lectura, escritura y no comprenden lo que leen.
Se les realizaron unas series de preguntas y se les dificulto recodar lo leído y explicarlos con sus propias palabras y que le es más fácil cuando después de las lecturas se les proporciona un cuestionario con...
tracking img