Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN

1. Los orígenes de la indumentaria. Las primeras civilizaciones. Las pieles como primera materia. El vestido y el calzado, los tejidos y la ornamentación enel Antiguo Egipto. El vestido en las primeras culturas mediterráneas: materias primas, técnicas, significación.

2. La ornamentación en Grecia, Roma y Bizancio. Los tejidos, el vestido y loscomplementos: materias primas, técnicas, significación social. Su presencia en las representaciones artísticas.

3. La Europa medieval: arte e indumentaria. El traje en el periodo del cambio social y lasgrandes invasiones. Elementos comunes y diferenciadores en las diferentes culturas. El traje civil y religioso. Los comienzos de la moda.

4. La ruta de la seda. El comercio textil entre Oriente yOccidente. Influencias y repercusiones en las técnicas, la indumentaria y la ornamentación textil. Los tejidos y el vestido en Al Andalus.

5. La Europa del Renacimiento: arte e indumentaria. Elretrato y la moda. Peculiaridades del traje en las distintas regiones europeas. Estructuras y rellenos. Moda cortesana. Influencias orientales. Los primeros medios de difusión de modas y trajes.INDUSTRIALIZACIÓN DEL PATRÓN

Un patrón industrial es el que sirve para cortar y montar una prenda. No sólo debe llevar la forma de cada pieza de la prenda, sino también la expresión de las costuras,dobladillos, aplomos, tacones y refuerzos.
Hay tres tipos de patrón industrial: patrón bruto, terminado y afinado.
* Patrón bruto además de las costuras y ensanchas necesarias, expresa un margenalrededor de ellas, para alguna operación posterior que puede generar reacciones que necesariamente deben ser controladas.
* Patrón terminado representa la pieza de tela tal como va a quedar en laprenda, después de montarla y coser sus costuras. Si nos encontráramos con que hay diferencia entre patrón terminado y pieza de tela, puede que se deba a costuras o ensanchas inexactas o a que el...
tracking img