La Comprencion Lectora

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Universidad Autónoma del Carmen
Campus II

Ensayo comparativo entre la comprensión lectora y el hábito de leer

Materia: Taller de Lectura

La educación en la actualidad enfrenta dos grandes retos los cuales son la comprensión lectora y el hábito de leer.
La comprensión lectora está relacionada con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando mientras que el habitode leer tiene que ver con la falta de lectura ya que no solo el país cuenta con una cantidad de analfabetas sino una gran cantidad de personas que en toda su vida no han leído un libro por interés propio sino por la obligación ya sea en la escuela o en el trabajo muchos no pasan de leer el periódico y eso es mucho si pasan de la sección de deportes porque es la única área que le entienden así comola sección de clasificados, sociales entre otras dependiendo de cada persona.

Hablemos de la comprensión lectora ya que no cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen.
Muchas de las estrategias erróneas que se han puesto enpráctica en las aulas es el hacer preguntas literales de un tema, creyendo que esto les permitiría a los alumnos asimilar la lectura. Dejando a un lado la manipulación del texto a través de las habilidades de la lectura.
Es importante señalar que para que se pueda procesar la información del texto se debe considerar las experiencias del mundo con las que cuenta el lector, para que las puedacontextualizar, comprender y asimilar ósea que se puede decir que comprender un texto es usar las experiencias y conocimientos adquiridos para entender lo que se dice e inferir y explicar el mensaje que se da.
No se debe perder de vista que el objetivo principal de la lectura es la comprensión de la misma y para lograrlo es necesario utilizar como estrategia la anticipación, predicción, inferencia,confirmación, auto corrección y todas aquellas que logren que los lectores le de un sentido al texto.
A algunas personas se nos dificulta el leer, no importa el tema del que trate el texto, ya sea un texto científico o un texto recreativo a algunos otros pensamos que la lectura sólo consiste en pasar la vista por los caracteres impresos del texto y otros más nos damos por vencidos así que mejor yani leemos.
Existen varios métodos para comprender la lectura pero somos tampoco a los que nos interesa comprender lo que leemos y algunos q ya no leemos que no los utilizamos es mas ni sabemos de su existencia como para buscarlo y conocerlos y aquellos que los conocen no los buscan uno de los métodos conocidos uno de los mas usados es el de el profesor Thomas F. Staton y se llama EFGHI (PQRST)este consiste en una serie de censillos pasos:
• Examen preliminar
• Formularse preguntas
• Ganar información mediante la lectura
• Hablar para describir o exponer los temas leídos
• Investigar los conocimientos que se han adquirido
También ay otros métodos como el de hacernos nosotros mismos las preguntas de ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Y ¿para que? Aunque pocos sabemos que sonel método de niveles de comprensión de Jorge Ruffinelli.
Y así como este ay varios métodos más que son muy fáciles aunque en mi opinión personal el más fácil es el del profesor Thomas F. Staton.

Mientras esto pasa con la comprensión lectora el hábito de lectura también esta en peligro de desaparecer.

Este es otro problema actual de la sociedad pues este se esta perdiendo asta ya casidesaparecer no solo entre los jóvenes sino también en la mayoría de los adultos puesto que ahora se interesan mas por cosas como el Internet o mayormente están muy estresados y ocupados con sus trabajos que se olvidan de leer un buen libro de ves en cuando.

La mayoría de las personas en México cuando nos preguntan cual es nuestro pasatiempo siempre contestamos que leer pero que grandes mentirosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • comprencion lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS