Comprender la violencia, para comprnder la criminología de las mentes criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDER LA VIOLENCIA, PARA COMPRENDER LA CRIMINOLOGÍA DE LAS MENTES CRIMINALES

CAPITULO I COMPRENDER LA VIOLENCIA

Violencia y agresión parecen ser palabras sinónimas. Sin embargo, la violencia se distingue de la agresión en que esta última cumple una importante y prehistórica función biológica en la adquisición y defensa del territorio.

La agresión benigna es una reacción espontáneay breve para protegernos del peligro que nos acecha, en tanto que la agresión maligna implica el deseo de dañar a los demás por un placer puramente sadista.

Cabe preguntarnos de qué manera surge la personalidad que despliega la agresión maligna. Normalmente, las personas sienten la necesidad de ajustarse a las reglas de la sociedad, del trabajo y, en general, de la autoridad. Empero, la faltade libertad para tomar decisiones, así como la incapacidad para encontrar un significado y un verdadero sentido de la vida, en ocasiones pueden derivar en resentimientos y de ahí en agresión sadista y maligna.

¿Cómo se manifiesta esta hostilidad? Algunas personas, bajo estas circunstancias negativas, encuentran placentero dañar, matar y destruir. Desafortunadamente, en la vida cotidiana esposible encontrar múltiples ejemplos de este tipo de personalidades.
Por ejemplo, los hombres que agradecen a su mujer y demandan la atención de la más mínimas necesidad; la madre que se impone a sus hijos y abusa de su debilidad; o bien, los jefes que desde su pequeño coto de poder gozan abusando de la autoridad humillando a los empleados de rango inferior.

CAPITULO II INGREDIENTES DE LAVIOLENCIA

La violencia es una conducta agresiva que tiene como intención causar daño físico o psicológico. Hay que notar que aquí la palabra intención es central, ya que ocurre por accidente o sin intención, no es ni debe ser considerado violencia.
Acerca de estos dos términos se han investigado sus dimensiones psicológicas, antropológicas y biológicas. En ellas, se arguye con frecuencia que laagresión en el humano no es innata, sino aprendida, imbuida con la cultura. En particular, los antropólogos sostienen que muchas sociedades humanas son pacíficas y que cuanto más primitivas son (por ejemplo, las de cazadores y recolectores), menos agresividad muestran y más valoran ciertos atributos como la compasión y la solidaridad.

No opinan lo mismo los etólogos – científicos dedicados alestudio del comportamiento animal – ni los genetistas. Para ellos, en la agresión existe una tendencia filogenética (adaptación evolutiva) y neuroquímica. De acuerdo con Konrad Lorenz, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1973, todos somos portadores de un animal que quiere manifestarse, pero que siempre logra ser reprimido gracias a un enérgico sistema de control. Para Lorenz es precisamente estarepresión la que nos hace libres, la que nos convierte en seres humanos. En este sistema, el cerebro es el órgano que rige nuestra conducta y, por lo tanto, el objeto de estudio fundamental para conocer el origen de este comportamiento.

CAPITULO III LA FRAGIL MORADA DEL ALMA

A fines del siglo XVII Shakespeare escribió: “el cerebro es la frágil morada del alma”. En sus palabras eldramaturgo sugiere la existencia de una línea muy tenue entre la salud mental y la enfermedad. Ciertamente todos experimentamos tristeza y preocupación, pero cuando estas emociones son excesivas e inapropiadas a las circunstancias, pasamos de lo normal a lo patológico. Así, la distinción entre tristeza y depresión, miedo y fobias, alegrías y manía o agresión y violencia puede llegar a ser sumamentesutil.

La segunda teoría proviene del pensamiento de filósofos como el inglés Thomas Hobbes, autor del clásico Leviatán, así como de estudiosos de la conducta animal como el zoólogo autriaco Konrad Lorenz. En ella, se postula que los niños aprenden a no ser agresivos. Nacemos con tendencias egoístas y agresivas y durante el desarrollo es necesario aprender a inhibir dichas tendencias. Desde esta...
tracking img