Comprendiendo la inteligencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDIENDO LA INTELIGENCIA HUMANA

El concepto tradicional de inteligencia está relacionado con la capacidad de realizar razonamientos lógicos y abstractos. La enciclopedia Encarta, la definecomo la capacidad de aprender o comprender, y la equipara con el intelecto, pero adicionándole la posesión de habilidades y aptitudes para manejar situaciones específicas.

De esta forma, se acuñóel concepto “Coeficiente Intelectual”, con el cual se pretende medir la inteligencia humana a través de instrumentos que exploran las habilidades lingüísticas, lógicas y matemáticas del individuo.Sin embargo, la postura de los psicólogos empezó a tener diferencias entre ellos, y este CI que quizás tuvo su cumbre de popularidad entre los años 60´s y 70´s, empezó a ser cuestionado,especialmente por Howard Gardner, quien propuso su teoría de “Inteligencias Múltiples”, en la cual propone que hay otros tipos de inteligencias que permiten al ser humano desempeñarse en diversas circunstancias,además de que considera que la Inteligencia no puede ser medida de manera absoluta, y menos a través del lápiz y papel.

Gardner propone, en un primer momento, 7 tipos de inteligencia, yposteriormente agrega una más:

1. Inteligencia lógico-matemática: incluye el razonamiento y el manejo de números. Corresponde a ingenieros, físicos, matemáticos, contadores, etc. Ejemplo: AlbertEinstein
2. Inteligencia lingüístico-verbal: comprende la habilidad de expresar ideas con claridad. A este grupo pertenecen escritores, periodistas y oradores, entre otros. Ejemplo: Octavio Paz, GabrielGarcía Márquez, Abraham Lincoln, Winston Churchill.
3. Inteligencia mecánico-espacial: es la habilidad de manejar modelos mentales del mundo espacial, por ejemplo, arquitectos, escultores,pintores, choferes de camiones de doble remolque, etc. Ejemplo: Miguel Angel Bonarotti,
4. Inteligencia musical: sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono. Músicos.
5. Inteligencia...
tracking img