16Fp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAYMOND B. CATTELL
HERBERT W. EBER
MAURICE M. TATSUOKA





CUESTIONARIO DE 16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD


(16 FP)





MANUAL E INSTRUCTIVO











TRADUCCIÓN


CRISTINA DEL CASTILLO
PSI. RAUL MARISCAL G.
MTRA. MA. LUISA MORALEZ
PSI. ARMANDO VELAZQUEZ H.











SÍNTESIS



LPS. ROSARIO FÁTIMA DIZ RAMÍREZ





INTRODUCCIONEl cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16FP), inicialmente desarrollado por Raymond Catell, es un cuestionario derivado, desde el punto de vista analítico, de factores para la valoración de la personalidad. Catell utilizó el análisis factorial para descubrir los rasgos básicos y profundos que sustentan la conducta humana. Las escalas del 16FP que dedujo, miden eltemperamento, el estilo característico de pensamiento, percepción y acción de una persona durante un periodo de tiempo relativamente largo y ante una amplia gama de situaciones diferentes. Estos rasgos de personalidad se manifiestan en un grupo de actitudes, preferencias, reacciones sociales y emocionales así como en hábitos. Cada rasgo tiene su propia historia, y proviene de una complicada interacciónentre una disposición heredada y un aprendizaje a partir de experiencias.


El cuestionario 16FP es un instrumento estructurado para la investigación básica en Psicología y para cubrir lo más ampliamente posible el campo de la personalidad en un corto tiempo. Dicho cuestionario fue diseñado para usarse con individuos mayores de 16 años. Las formas que se presentan aquí son másapropiadas para personas que saben leer y escribir, cuyo nivel educativo es como mínimo de secundaria.


El 16FP, constituye la forma más rápida de medir los factores primarios de la personalidad y ha demostrado comprensibilidad y buena capacidad predictiva en relación con el criterio de la vida diaria en psicología aplicada. Sin embargo, como todos los cuestionarios, en situaciones poco comunesdebe usarse con mucho cuidado para evitar la distorsión de los resultados.

Además de los 16 factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales, son rasgos amplios, cuya calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios en la forma en que se describe posteriormente.

Por supuesto que cadapsicólogo debe determinar por sí mismo la aplicabilidad de cualquier instrumento para la solución de los problemas que enfrenta. Los criterios esenciales que recomiendan el uso del 16 FP, son:

1) Que el cuestionario 16 FP está inserto dentro del amplio tejido o red de la teoría psicológica general;


2) Que en su forma actual, la prueba se basa en un fundamento empírico de más de 10investigaciones de análisis factorial, sobre una muestra de varios miles de reactivos;

3) Que las propiedades psicométricas de las escalas (confiabilidad, validez, etc.) han sido exploradas y reportadas a partir de una gran variedad de muestras y condiciones;

4) Que los datos científicos acerca del cuestionario, proporcionan una rica base de evidencia y de criterio en psicologíaindustrial, clínica, social y educativa.





DISEÑO




a) Disposición de las preguntas:

Se proporcionan de 10 a 13 reactivos para cada escala. Las preguntas están colocadas de una manera general en un orden cíclico determinado por un plan para brindar el máximo de conveniencia al calificar con plantilla y asegura variedad e interés para el examinado.


b) Método deresponder


Tres respuestas diferentes se proporcionan para cada una de las preguntas, en vista de que la situación de “elección forzada” (una o la otra), tiende a forzar una distribución distorsionada y puede provocar aversión a la prueba por parte del examinado. Para evitar esto en el caso de personas con inteligencia normal o superior han sido diseñadas formas especiales (A y B), con tres...
tracking img