Comprensiòn De Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
DERECHOS HUMANOS – PROFESOR: ELKIN AGUDELO
ANGELY KATHERINE TORRES MELO – 20071155035
RESEÑA No. 2

GALVIS ORTIZ, LIGIA. “COMPRENSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Una visión para el siglo XXI” Historia de los Derechos Humanos. Ediciones Aurora.Bogotá Colombia, 2005.

Ligia Galvis Ortiz. Doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia y doctora en filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Docente universitaria y catedrática en las universidades Externado de Colombia, de los Andes, Colegio Mayor del Rosario y Santo Tomás. Diplomática ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y relatora de la comisión de derechoshumanos en 1992. Coordinadora del grupo África-América Latina ante el comité ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- y miembro del grupo de trabajo sobre el derecho al desarrollo de la comisión de derechos humanos en Ginebra, período 1993-1996. Miembro de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Ruanda. Conferencista del Centro de DerechosHumanos de las Naciones Unidas de Ginebra en Guinea Ecuatorial, África. Consultora externa sobre temas de justicia y de familia en la Corporación Excelencia en la Justicia y la Fundación Antonio Restrepo Barco. Redactora del primer proyecto de ley de infancia y adolescencia para Colombia en 2004.

En el presente texto, la autora, retoma la historia de lo Derechos Humanos desde dos procesos yperspectivas diferentes: la eurocéntrica, que consolida su cultura como universal y hegemónica y la perspectiva del Resto del mundo, que no es más que la negación de su originalidad e identidad y el proceso incorporativo al modelo occidental, a partir de los procesos colonizadores. De esta manera, la comprensión de los derechos humanos, en cuanto a su formalidad y cumplimiento, resulta siendo unarelación dialéctica entre la hegemonía de Occidente y el detrimento de las culturas vernáculas de los otros mundos. Para esto se hace necesaria una contextualización de los derechos humanos desde su origen en occidente, la repercusión en los demás países y en las posibles convergencias que se pueden dar entre los dos procesos históricos, teniendo en cuenta que la concepción y situación actual de losderechos humanos en el mundo esta ligada al desarrollo histórico de los pueblos.

La historia de los derechos humanos se consolida con la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, junto a la abolición de los privilegios feudales en Occidente; Sin embargo, la concepción eurocéntrica de los derechos humanos y su construcción histórica tiene sus raíces en Greciadesde la exaltación de la persona como Ser autónomo, desde premisas como: “el hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras), que definían al hombre como ser racional libre, ético y como fuente del conocimiento; los fundamentos democráticos con respecto a la polis y a los aportes aristotélicos que posicionaron al hombre como un actor político. Estos, aunque fundamentos democráticos, no dejabande ser desconocedores y totalmente negadores de libertades y racionalidades si tenemos en cuenta la esclavitud y el rechazo hacia la mujer como ser pensante, que también fueron presentados por Aristóteles.
En la Edad Media, el ser queda sometido a la divinidad completamente. Es justo con el humanismo renacentista con el que la filosofía moderna revive los postulados clásicos y se fundamenta enla autonomía de la razón y la naturaleza social del hombre. Si bien es cierto estas son las bases que van a sustentar el Estado Moderno.

Por otra parte, políticamente, el derecho romano hace su contribución desde la Ley de las 123 Tablas y el derecho de las Gentes, que según Galvis, es el antecedente del Derecho Internacional Público. Esto corresponde al primer modelo de un Estado de Derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comprensión humana
  • comprension del origen de la humanidad
  • Dimensiones Y Comprensiones De La Persona Humana
  • COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO EN LA MODERNIDAD
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • El derecho a la comprension de la ley
  • Derechos humanos y seguridad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS