El derecho a la comprension de la ley

El Derecho a la Comprensión de la Ley.

Es sabido, y de conocimiento público, los esfuerzos realizados por los Gobiernos de la Concertación en pro de mejorar el acceso de las personas a laInformación, en particular la Información Publica. Ya lo hemos visto en la reciente ley 20.285 “Sobre acceso a la Información Publica” en donde se “regula el principio de transparencia de la función pública,el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de lainformación.”.

La constitución obliga a los titulares de los órganos públicos a dar cumplimiento a los principios de probidad en sus actuaciones, además de definir como públicos los actos y actuaciones delos órganos del estado. También en su capitulo tercero, donde se consagra su catalogo de derechos fundamentales, asegura a todas las personas “la igualdad ante la ley”; el respeto al “debidoproceso”, “el derecho a la educación”, en términos de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y estimular el desarrollo de ciertas áreas que en su minuto se consideraron relevantes para estetema.

En resumen, tanto a nivel legal como constitucional se han configurado avances en beneficio de las personas, en términos de acercar la ley y el funcionamiento del aparato estatal a ellas; yde dar cumplimiento al precepto que asegura la igualdad de las personas. Sin embargo, ¿Existirá igualdad ante la ley o debido proceso, cuando una persona no entiende lo que la ley dicta, o bien cuandono conoce siquiera los conceptos básicos de que se compone? ¿Como podemos exigir a una persona el cumplimiento de una determinada conducta; o bien asegurarle la ejecución de un derecho, si esta noentiende el lenguaje formal de una norma?

La propia ley, a través de una ficción, establece que nadie puede alegar ignorancia de la ley una vez que esta haya entrado en vigencia; incluso más,...
tracking img