El derecho a la comprension de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho a la Comprensión de la Ley.

Es sabido, y de conocimiento público, los esfuerzos realizados por los Gobiernos de la Concertación en pro de mejorar el acceso de las personas a la Información, en particular la Información Publica. Ya lo hemos visto en la reciente ley 20.285 “Sobre acceso a la Información Publica” en donde se “regula el principio de transparencia de la función pública,el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.”.

La constitución obliga a los titulares de los órganos públicos a dar cumplimiento a los principios de probidad en sus actuaciones, además de definir como públicos los actos y actuaciones delos órganos del estado. También en su capitulo tercero, donde se consagra su catalogo de derechos fundamentales, asegura a todas las personas “la igualdad ante la ley”; el respeto al “debido proceso”, “el derecho a la educación”, en términos de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y estimular el desarrollo de ciertas áreas que en su minuto se consideraron relevantes paraeste tema.

En resumen, tanto a nivel legal como constitucional se han configurado avances en beneficio de las personas, en términos de acercar la ley y el funcionamiento del aparato estatal a ellas; y de dar cumplimiento al precepto que asegura la igualdad de las personas. Sin embargo, ¿Existirá igualdad ante la ley o debido proceso, cuando una persona no entiende lo que la ley dicta, o biencuando no conoce siquiera los conceptos básicos de que se compone? ¿Como podemos exigir a una persona el cumplimiento de una determinada conducta; o bien asegurarle la ejecución de un derecho, si esta no entiende el lenguaje formal de una norma?

La propia ley, a través de una ficción, establece que nadie puede alegar ignorancia de la ley una vez que esta haya entrado en vigencia; incluso más,presume la mala fe cuando se alega un error de derecho, vale decir desconocimiento de la ley. Entonces, cuando obligamos a todas las personas al conocimiento de la ley, y estas no son capaces de comprenderla, parece injusto pedirles que se ajusten a esta. Estamos de acuerdo con la ficción, pero para que deje de serlo y pase a ser una realidad, hay que asegurar el Derecho a la Compresión de la Ley.DEMOCRATIZACION DE LA LEY

Considero que los esfuerzos hechos a nivel de gobierno y también en el congreso, en relación con el Derecho a la información, son un gran avance en la Democratización de la Ley; no obstante creo que aun falta bastante por hacer para que esta posibilidad de informarse de las personas, sea también una posibilidad REAL de ejercer sus derechos, y cumplir con susobligaciones. El desconocimiento de la Ley y la falta de entendimiento de esta, es una tremenda barrera que las personas deben enfrentar al momento de exigir sus derechos. Ya lo decía Ralph Waldo (poeta y filosofo americano) “El conocimiento es el antídoto del Temor”.

Se ha propuesto por algunos, simplificar el lenguaje legal con objeto de hacerlo comprensible por todos; sin embargo no creo que esta sea lasolución adecuada. Esto llevaría a la casi titánica tarea de reformular las más de 20.000 leyes que nos rigen actualmente, cosa que parece impracticable. Por otro lado, se podría caer en la Vulgarización del lenguaje jurídico, lo cual tampoco parece apropiado.

Propongo reformas de otro tipo, tendientes a ampliar el conocimiento de las personas, a mejorar el nivel de educación. Educación LegalPopular, Educación Cívica, Acceso al Lenguaje Legal.

Pienso que la eliminación de la asignatura de Educación Cívica en la reforma del año 1998, fue un tremendo error, en cuanto si bien los planes de educación actual incluyen parte de los contenidos que en ella se abordaban, estos no son suficientes en cuanto a materias y en cuanto a la cantidad de horas académicas en que estos son enseñados....
tracking img