Comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA


Delimitación del Objeto de Estudio

Acción Social Problematizada
Dificultad para la construcción de significados a partir de la interacción con un texto argumentativo (Comprensión Lectora).

Sujeto Social
1° año “A”; veintinueve (29) estudiantes: dieciséis (16) varones y trece (13) hembras, y la docente de Castellano.

Dimensión Espacial
U.E.Escuela Parroquial “La Constancia”, El Amparo-Propatria, de Caracas.

Ámbito Temporal
Período Académico 2011-2012






Reconstrucción del Objeto de Estudio

En la actualidad existen diversos estudios acerca de la comprensión lectora, ya que es un factor determinante para la formación personal y académica de los estudiantes. De acuerdo a Morles (1986), y observando los distintosestudios sobre la lectura que se han publicado durante las últimas décadas, podemos darnos cuenta de que existen tres conceptos en cuanto al proceso de la lectura.
El primero, que predominó hasta los años sesenta, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una simple transferencia de información. El segundo, que según el autor, es el producto de la interacción entre el pensamiento yel lenguaje. Mientras que en el tercero y último, se concibe la lectura como un proceso de intercambio entre el lector y el texto.
De hecho, la comprensión lectora es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona. Por ello, los docentes enfrentan el hecho de que sus estudiantes no entienden lo que leen, no existe una fluidez, y aún en Educación Media, tanto en la etapaGeneral como en la Técnica se puede observar su forma silábica de leer. De hecho, Morles (2010) señala que "para lograr algo más efectivo en el área era necesario concebir la comprensión de la lectura como una actividad cognitiva de procesamiento de la información" (p.27). Partiendo de esta concepción, podemos observar que no se produce el proceso cognitivo en la población estudiantil, porqueuna verdadera comprensión lectora exige que los estudiantes desarrollen capacidades para discriminar información, expresar opiniones personales y no quedarse solamente con lo que está explícito en el texto.
A este respecto, Alliende y Condemarin (1997) afirman que “la comprensión de la lectura se entiende como la capacidad de extraer sentido de un texto escrito (…) así, el reconocimiento depalabras sólo constituye un prerrequisito para la comprensión lectora” (p.99). Por consiguiente, si el docente se limita a enseñar cómo van escritas las palabras y que sea sólo eso lo importante, se quedaría en un nivel básico de la lectura y estaría pasando por alto el proceso de comprensión, que como nos dicen los autores es “extraer el sentido”, función de la lectura que va más allá del meroreconocimiento de palabras. Incluso los docentes evalúan la comprensión de las lecturas, pero no la dan a conocer como un proceso metacognitivo.
Por su parte, Yussen (1993) señala que “la metalectura hace referencia al conjunto de conocimientos sobre la actividad mental que debemos realizar para abstraer ese significado” (p.29). El discernimiento de estos procesos debe ser del conocimiento docente paraque sus estrategias sean efectivas. Así mismo, Burón Orejas (1993) habla de la autorregulación dentro del proceso de lectura. Es en este punto donde introducimos la función social que cumple la lectura en nuestro contexto, ya que, como nos dice el autor, “no leemos un texto, de la misma forma, para pasar el tiempo que para explicar un contenido en clase” (p.36). De igual modo, dependerá delpropósito de la lectura, el interés que los alumnos otorguen a lo que leen. Por ello, es evidente que mostrarán más interés si comprenden que sus vidas están involucradas en la comprensión de la lectura.
Así mismo, la argumentación, tanto de tipo oral como escrita, está presente en el día a día de cada individuo, puesto que cada vez nos enfrentamos a las diferentes posturas referentes a un tema,...
tracking img