Comprensión lectora.

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Se comenta algo que ya es bien sabido sobre la lectura que leer es “interactuar con el texto” y es sin duda a mi parecer el mejor concepto que se le puede dar ya que al leer tienes que comprender lo que te dice el autor, relacionarlo con lo que has vivido y pues claro aprender algo ya que si no se realiza de esta manera el sólo decodificar las letras escritas no llevará a algo productivo ypor lo tanto el tiempo invertido en la lectura será algo desperdiciado.
Es importante que la lectura se aprenda desde un enfoque de comprensión como se ha llevado a cabo en las últimas fechas en el sistema educativo nacional, al ser competente en cuanto a la lectura se pondrán en juego distintas habilidades, estrategias, motivaciones o fines al realizarla y para ello es importante que quienorienta dicho proceso tenga en cuenta intereses, contextos, tipos de texto, contenido etc. para que a su vez quien a aprendido a “leer” pueda llegar a reproducir la forma y llegar a si a ser un lector competente.
En la lectura se comenta algo que había escuchado en la normal y que ya había olvidado en cuanto a los microprocesos y los macroprocesos de la lectura, es bueno recordar cuales son cadauno. Los microprocesos son aquellos en donde el lector entiende lo más sencillo del texto como lo es saber que es una palabra, leer con signos de puntuación, identificar la estructura del texto etc. cosas sencillas que no implican mayor comprensión. La situación complicada y en donde intervienen un sin fin de factores son los macroprocesos en ellos se da una representación global del texto,es decir que se tiene que interactuar con el texto para identificar las partes, la idea principal o el mensaje oculto que nos da la lectura, en pocas palabras es “comprenderlo, y aprender de él” y para lograrlo es fundamental tener una formación adecuada acorde a lo que se requiere para ser un lector competente ya que si no lo logramos nos quedaremos en algo que está de moda ser un “analfabetafuncional” quizá no lo menciona el texto pero es a donde se puede llegar.
Algo que aprendí es que ambos procesos se llevan a cabo de manera simultánea, es decir que no puedo comprender la idea principal del texto sin que antes haya leído con comas y puntos e identificado lo que significa cada palabra y pues desde mi punto de vista no hay más, lo que me parece muy complicado es precisamenteinteractuar con el texto aprender algo porque de acuerdo a mi experiencia, la mayoría de las personas leemos de manera mecánica y eso si es un problema sobre todo e quienes ya tenemos bastante tiempo leyendo y no hemos logrado pasar al siguiente nivel, pero para ello hay diversas estrategias como nos lo marca el texto, ya son bien conocidas es decir que hacer antes de la lectura, durante la lectura ydespués de la lectura el problema es que la mayoría de las veces no lo hacemos.
Algo que se menciona es que los alumnos de educación básica son los menos competentes y claro que son quienes presentan más deficiencias en cuanto a la lectura, analizando estoy de acuerdo a lo que he vivido puedo identificar diversas causas quizá la más preocupante es la poca importancia que los docentes le dan ala lectura y lo que implica para la vida cotidiana y todo esto no aplicando estrategias adecuadas, no reconociendo intereses de los alumnos, siendo un tanto impositivo y sobre todo como lo menciona la lectura sin una motivación para sus alumnos y esto es básico para ser lector competente. Ahora que lo pienso creo que muchas veces actué de esta manera al dar las clases y pues lamentablementecontribuí un poco a no formar buenos lectores.
Es en este caso donde retoma gran importancia conocer las estrategias de antes, durante y después de la lectura, en particular el cuadro que se da en la página dieciséis es un recurso sencillo pero que da una pauta importante para el desarrollo de estrategias de lectura adecuadas a lo que esperan los alumnos y sobre todo a actualizarse respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS