Comprensión lectora

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Comprensión lectora
La lectura es definida, como el desciframiento comprensivo de los signos gráficos de la escritura. La palabra lectura ha tenido la virtud de obligar a reflexionar acerca de lo que realmente se dice cuando se pronuncia esa palabra. En argumentos diferentes y a menudo equívocos puede tener una diversidad de significados que dependen del texto en el cual ocurre.
La lecturainvolucra la comprensión y no solo es cuestión de identificar letras, para reconocer palabras que den pauta a la obtención del significado de las oraciones, que se genera desde el primer momento, porque el lector se acerca al texto con determinadas interrogantes. Mas ¿dónde tiene su origen esa omisión ante la lectura y la escritura? Una de sus fuentes es la escuela, ya que el sistemainstitucional ha fomentado prácticas en las que los alumnos sólo aprenden a memorizar contenidos muy específicos, a decodificar signos escritos sin relacionar con el contexto o a localizar datos, de ahí que la lectura y la escritura se vuelvan fragmentarias, mecánicas y sin ningún sentido social.
Este problema se agudiza en la educación secundaria, en donde se exige un nivel de comprensión lectora máselevado, ya que los jóvenes, cuando se enfrentan a un texto escrito, no saben de qué trata, pues están acostumbrados a deletrear, no asumen una postura crítica ante las ideas ni las investigan y, por consecuencia, son incapaces de llegar a conclusiones propias.
En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de le lectura, durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, desde la primaria hasta educación superior universitaria, necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos yrepetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.
Sería conveniente, preguntar: ¿Cuántos profesores enseñanza a sus alumnos estrategias de lectura? ¿Cuánto exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de páginas seespera que un estudiante lea en determinados períodos? Pero, y lo que es igualmente, o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos?
El docente, por tanto, no puede proponerse como único fin, " hacer leer ", se hace necesario marcarla intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, todo ello a través de estrategias que favorezcan la expresión escrita de sus alumnos.
La lectura es, sin duda, el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en las sociedades cultas actuales. Ser experto en esta destreza es fundamental en todas las etapas del sistema educativo. Así, en los niveles elementales, uno de los objetivosbásicos es que el alumno obtenga un dominio aceptable de la lectura.
La capacidad para adquirir información a partir de textos supera con mucho lo que se entiende por aprender a leer, e implica poner en práctica una gran cantidad de procesos y actividades favorecedoras de la comprensión y el recuerdo de la información. Los proceso implicados van desde los movimientos oculares hasta larealización de inferencias; en cuanto a las actividades que incrementan el aprendizaje a partir de textos, suelen denominarse técnicas, habilidades, destrezas o con mayor frecuencia, estrategias.
Hay algunos alumnos que adquieren estas estrategias de forma casi espontánea, a partir de la observación de modelos eficientes con los que se van encontrando y sobre la reflexión sobre sus propios aciertos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS