Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Textos: La evaluación lectora distingue entre textos continuos y discontinuos. Los textos continuos están compuestos normalmente por frases que están a su vez organizadas en párrafos y que pueden encuadrarse en estructuras más amplias, tales como se los denomina en otros modelos, presentan la información de muy diversas formas, tales como impresos, gráficos o mapas.
1.- Textoscontinuos:
Todos los textos continuos se presentan en forma en forma de prosa estándar. Se clasifican según el propósito del autor en los siguientes cinco tipos que se utilizan en el proyecto PISA:
1. La DESCRIPCIÓN se refiere a las propiedades de los objetos situados en el espacio, y responde a preguntas del tipo qué.
2. La NARRACIÓN se refiere a las propiedades de los objetos situados en eltiempo y responde habitualmente a preguntas del tipo cuándo o en qué orden.
3. La EXPOSICIÓN presenta la información de conceptos complejos, de construcciones mentales. El texto proporciona una interpretación sobre la manera en que los elementos constitutivos se interrelacionan en un todo unitario y generalmente responden a preguntas del tipo cómo.
4. La ARGUMENTACIÓN presenta propuestassobre relaciones entre conceptos o proposiciones. Los textos argumentativos frecuentemente responden a preguntas del tipo por qué.
5. La PRESCRIPCIÓN (a veces denominada mandato) proporciona instrucciones sobre qué hacer e incluye procedimientos, reglas, regulaciones y normas que especifican determinados comportamientos.
 
2.- Textos discontinuos:
A diferencia de los textos continuos,los textos discontinuos varían mucho en cuanto a la forma y, por tanto, son clasificados teniendo en cuenta más su estructura que la intención del autor. En el proyecto PISA se emplean los seis tipos siguientes:
1. Los IMPRESOS son textos estructurados y formalizados que requieren del lector la respuesta a cuestiones específicas de forma determinada. Ejemplos típicos son impresos de declaraciónde la renta, de inmigración, los visados, las solicitudes, los cuestionarios estadísticos, etc.
2. Los AVISOS Y ANUNCIOS son documentos diseñados para exhortar al lector a hacer algo, por ejemplo comprar mercancías o servicios, acudir a reuniones o asambleas, elegir a una persona para un cargo público, etc. La intención de estos documentos es persuadir al lector. Ofrecen algo y exigen atención yrespuesta al mismo tiempo. Los anuncios, las invitaciones, las participaciones, las advertencias y los carteles son ejemplos de este tipo de documentos.
3. LOS CUADROS Y GRÁFICOS: son representaciones icónicas de datos. Se utilizan en la argumentación científica y en las revistas y periódicos para mostrar información tabulada en un formato visual.
4. LOS DIAGRAMAS acompañan frecuentemente alas descripciones técnicas por ejemplo la descripción de las partes de un electrodoméstico, a los textos expositivos, y a las instrucciones, por ejemplo, para instalar un electrodoméstico. A menudo resulta útil distinguir entre diagramas de procedimiento - cómo hacer- y diagramas de proceso – cómo funciona algo-.
5. LAS TABLAS Y MATRICE Las tablas son matrices de filas y columnas. ES típico enellas que las entradas de fila y columna formen parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos de tablas habituales son los horarios, las hojas de cálculo, los formularios de pedidos y los índices.
6. LOS MAPAS son textos discontinuos que indican la relación geográfica entre lugares. Existe una gran variedad de tipos de mapas. Los de carreteras marcan las distancias y los itinerariosentre lugares determinados. Los mapas temáticos indican las relaciones entre las localidades y sus características físicas o sociales.
La distribución y la variedad de los textos que los estudiantes deben leer para el proyecto PISA, como se muestra en la siguiente tabla son características importantes de evaluación. Aproximadamente dos tercios de los textos de la evaluación son textos continuos de...
tracking img