Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile: la química del ardor

El chile es parte de un grupo de 22 plantas similares, cinco de ellas domesticadas: Capsicum annuum, Capsicum baccatum, Capsicum chinese, Capsicum frutescens y Capsicum pubescens. Todas estas especies existen en América del Norte desde tiempos inmemoriales, aunque su descubrimiento, como alimento y producto cultivable, es reciente. De acuerdo con la antropólogaCristina Niederberger, “en los cañones de Tamaulipas, entre los años 6500 y 5000 a.C. empezaron a cultivarse la calabaza, el chile y el amaranto”.
Sus características lo hicieron un favorito de los pueblos mesoamericanos: resistente al clima y a las enfermedades. Al ser fácil cultivarlo y hacer híbridos con él, y la disponibilidad del fruto en tantas variedades y sabores, lo convirtieron en unalimento útil para nuestros ancestros con escasos conocimientos agrícolas y una vida nómada o seminómada.
No es de extrañar que el cultivo de las diversas variantes de chile se extendiera a toda Mesoamérica, y en sitios tan diversos como Teotihuacan, Tula y Monte Albán se han hallado vestigios de muchas variedades. Los pueblos prehispánicos encontraron que los chiles podían ser útiles como medicamentosy hasta como armas. El Códice Mendocino (de los pocos documentos gráficos creados por los aztecas que han sobrevivido) muestra, entre los tributos de los pueblos vasallos de los aztecas, cargas de chile con destino a Tenochtitlán, así como el uso de humo de chile asado como un castigo a los niños indisciplinados.
El primer encuentro entre el picante y los pueblos del Viejo Mundo ocurrió cuandoCristóbal Colón hallo en su segundo viaje, entre 1493 y 1496, que los pueblos de las islas caribeñas consumían con gran gusto una vaina que a Colón le pareció que tenía un sabor muy semejante al de la pimienta.
Cuando los conquistadores llegaron a México de la mano de la expedición de Hernán Cortés, en 1517, encontraron que los chiles eran parte de la cocina de todo Mesoamérica. Frescos y secos,se agregaron a los gustos españoles, quienes lograron llevar ejemplares del chile hacía Filipinas, Indonesia y China continental, desde donde se extenderían a lugares como Corea y la India.
Del otro lado del mundo, los españoles crearon hibridaciones especiales como el pimiento (chile de gran tamaño sin sabor picante) que llevaron al interior de Europa, donde se convirtió en una especia muyapreciada, especialmente en el centro del continente, donde un polvo de pimiento seco llamado páprika se convertiría en uno de los condimentos favoritos.
El misterioso influjo que el picante ejerce en quienes lo consumen fue narrado por los primeros cronistas españoles como Fray Alonso de Molina, quien describe el chile como “cosa que quema y abrasa la boca, así como el axi o pimienta”. Fray Bernardinode Sahagún, en su códice Florentino, también señala el “a la vez extraño y apasionante impulso que genera el chile”, aunque la aplicación de su picor quedó en el misterio hasta que en 1816 un químico llamado P. A. Bucholtz disolvió ejemplares de chile en solventes y obtuvo una sustancia de un gran poder irritante al contacto con las mucosas bucales y nasales; pero no fue hasta mediados siglo XXcuando dos químicos japoneses (Y. Inagaki y S. Kosuge) identificaron la sustancia básica del chile bajo el nombre de capsaicina.
Las aplicaciones medicinales del chile se han extendido a usos que no les eran desconocidos a nuestros ancestros prehispánicos: como analgésico cutáneo, como remedio para la gripe y como agente vitamínico y estimulante del metabolismo.
Todas estas virtudes son quizá elmejor regalo que México le ha dado al mundo y que todos gozamos taco por taco, mordida a mordida.

1.
2. De acuerdo con la información proporcionada por la lectura que acabas de hacer, escribe V (verdadero) o F (falso) en los paréntesis de los siguientes enunciados:

( ) Los primeros habitantes de América del sur cultivaban chiles.
( ) Los antiguos pueblos mesoamericanos eran...
tracking img