Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta entrevista se basado en la vida cotidiana del autor, sobre su experiencia y vida cotidiana y las incongruencias entre lo que la escuela buscaba o decia que buscaba y lo que realmente hacia.
Germán el director de esta película habla sobre lo que está sucediendo en la escuelas de hoy, en estas últimas décadas los sistemas educativos de México se han estado forzando a tener una mayor calidaden la educación, pues ahora se tiene mas asegurado el acceso y permanencia de un mayor número de estudiantes.

La calidad de la educación, es un concepto que se constituye a través de la interacción de cinco componentes básicos:
• relevancia,
• pertinencia,
• eficacia,
• equidad y
• eficiencia.
Conceptos aplicables a los cursos de capacitación, porque para lograr una calidadeducativa, todos los elementos que intervienen en el proceso educativo deben ser de calidad.
No hay mal alumno, realmente en la escuela algunos maestros todavía se cataloga al tipo de alumno y sin embargo ahora más que antes se promueven los valores en la educación, entonces donde está realmente la práctica diaria de estos, el alumno se confunde con lo que ve en la escuela denominado valores y lo que veen su casa; -- La escuela esta desactualizada--- la escuela siguió por el camino que tenía que seguir en su momento y fue útil pero hoy en día no sirve, el ejemplo esta en los jóvenes que están creciendo y que tienen maneras diferentes de vivir, hay ofertas de otras cosas, no aprendemos a elegir desde pequeños y nos lanzan al mundo a elegir donde nunca lo hicimos, nos enfrentamos a una realidadque no conocíamos, debemos tomar decisiones para lo que no estamos preparados.
En todo el país crece la matrícula escolar, pero lo que no resulta satisfactorio es la calidad de la educación, algunos indicadores que muestran la baja calidad educativa son:

1. Abandono escolar,
2. No se tiene un buen aprovechamiento escolar
3. El proceso de progreso económico y cultural del país.
Eneducación comparada, a nivel mundial México está calificado en los últimos lugares de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Particularmente para los estados Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Algunas generaciones que he conocido, me he percatado que no terminan sus estudios de primaria; Ese regazo educativo se presenta por el abandono escolar, es decir, lamayoría prefería trabajar a tener un estudio.
La crítica al sistema que hace Germán, también se escucha por parte de los docentes de México a voces calladas ya que se está anteponiendo primero el orden y el bienestar del sistema antes que el crecimiento del alumno.

La película hace referencia a otros métodos pedagógicos que no forman parte de la educación pública menciona sobre la pedagogíaWaldorf ( método adhiere a la enseñanza autónoma del hombre, promueve las actividades artísticas, deportivas y expresivas, desecha las evaluaciones y uniformes ) Montessori, (el niño aprende a hablar, escribir, y leer de la misma manera que lo hacen al gatear, caminar , correr , etc, ) este movimiento de la escuela libre con amplitud de maneras de trabajar, La escuela activa y la escuela nueva, ymuchas otros escuelas alternativas que si van por el camino de la libertad implícita en el proceso de aprendizaje.
Lo mas fácil es aplicar los procesos que tenemos en nuestro proceso de desarrollo del aprendizaje, pero hoy en día como lo menciona Germán los profesores no disfrutan al 100% su trabajo y el sistema no ve eso, seguimos intentando hacer que los niños se preocupen por una nota y nosolo eso en la educación primaria ya no se puede reprobar a mas de 3 alumnos por lo que sigue la cadena de mal aprendizaje; Las competencias piden diferente manera de calificar en base a los conocimientos del alumno, pero aun así no cambia el hecho de que el niño muchas veces continua inmaduro a los siguientes ciclos.
A medida que van pasando los años las generaciones de alumnos, ha crecido la...
tracking img