Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje de la comprensión lectora

Según Lampee (1989), considera de gran importancia este proyecto de intervención para nuestro acervo pedagógico ya que con los aprendizajes obtenidos hemos aplicado dentro de nuestro grupo nuevas estrategias de lectura para su comprensión lectora y en todo momento fomentar en los niños el gusto por la lectura de manera creativa eficaz y duradera.(P.80)Estrategias para trabajar la comprensión lectora

Según Valero (2001), pueden ser clasificadas de acuerdo con el momento (antes, durante y después) en que ocurren en el proceso de la comprensión de texto. (P.82)

Estrategias previas a la lectura.

Según Berbin (1982), comprenden todas las que se plantean preferentemente antes de llevar a cabo el proceso, tienen que ver con elestablecimiento del propósito para leer y con las actividades de planeación sobre cómo enfrentar el proceso de comprensión de la lectura utilizando los recursos cognitivos disponibles. Cuando iniciamos una actividad lectora, siempre debe existir un propósito que la 'antecede por ello, se considera que llevar a cabo, esto es una actividad fundamental porque deteffi1ina, tanto la foffi1a en que el lector sedirigirá al texto, como la foffi1a de regular y evaluar todo el proceso. (P.83)

Estrategias durante la lectura

De acuerdo con Baker y Mateos (2000), son las que se aplican cuando ocurre la interacción directa con el texto y cuando se están ejecutando el micro y el macro proceso de lectura. Una de las .actividades auto reguladora más relevantes que ocurren durante la lectura es la de monitoreoo supervisión del proceso. Esta actividad auto reguladora se ejecuta en función del propósito y del plan previamente especificados y tiene que ver con los siguientes asuntos: la consecuencia del proceso de comprensión experiencia meta cognitiva de “sentir que estoy comprendiendo” la intensificación del proceso lo cual está relacionado directamente con la experiencia meta cognitiva de “saber sientiendo o no lo suficiente” la identificación y resolución de distintos problemas u obstáculos que vayan apareciendo durante el proceso.

La actividad de monitoreo o supervisión, resulta esencial para la realización adecuada de todo el proceso de lectura en marcha, tan es así que se ha encontrado que los buenos lectores la emplean en forma eficaz (repercutiendo por supuesto en niveles adecuadosde comprensión), mientras que los malos lectores o lectores inexpertos, tienen serios problemas para conducirla, aunque también se debe tomar en cuenta que en ella influyen de manera importante características del texto tales como: el modo de presentación, la familiaridad del tema y la explicitud textual.

Una actividad también muy relevante para ir construyendo una comprensión adecuada deltexto, es la identificación de la información de mayor importancia contenida en él (el llamado “efecto de los niveles”, que tiene que ver con la identificación de macro proposiciones para construir la macro estructura). Cuando se lee un texto es imposible procesarlo todo al mismo nivel, dadas las limitaciones de nuestra memoria a corto plazo, por lo que siempre es necesario ir diferenciando, conformeocurre el proceso, aquella información que tiene mayor importancia de la que tiene una importancia secundaria o de la que es completamente irrelevante. Apoyados en esto, podremos darle sentido a lo que leemos (usando los esquemas de conocimiento) y construir paulatinamente la representación global del -texto. (P.73-74-75)

Estrategias después de la lectura

Según Bauman (1999), son aquellasque ocurren cuando ya ha tenido lugar la actividad de lectura (o cuando ha finalizado una parte de la misma). El primer lugar lo ocupa la estrategia auto reguladora de evaluación de los procesos y de los productos, en función por supuesto del propósito establecido. El segundo lugar le corresponde a las actividades estratégicas específicas que son concretizadas (pero que vienen trabajándose de...
tracking img