Panorama general de la andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA GENERAL DE
LA ANDRAGOGIA

1.1 ANTECEDENTES

La primera vez que se ocupó la expresión de andragogia, fue el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, quien intentó describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que, como se sabe, no eran precisamente niños. A principios del siglo XX, se retoma el concepto por Eugen Rosenback para referirse al conjunto deelementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta.El enfoque de la andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragógico de Nottingham en los años ochenta.

Bajo el interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño, la UNESCO retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos.

A últimas fechas, se hadado suma importancia a los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la Educación de Adultos de forma tal que éstos logran el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

1.2 Concepto de Andragogía

LA ANDROGOGÍAEs la ciencia que estudia la forma en que aprenden los adultos. "Establece que la forma de aprender de éstos difiere de los niños. Se basa en seis principios fundamentales:

Los adultos necesitan saber porqué deben saber algo

Mantienen el concepto de responsabilidad de sus propias decisiones, sus propias vidas

Participan en una actividad educativa con más experiencias variadas que losniños

Tienen la disposición de aprender lo que necesitan saber para enfrentar con eficacia las situaciones de la vida

Se centran en su vida al orientar su aprendizaje

Responden mejor a los motivadores internos que a los externos"(1)

ANTECEDENTES DEL CASO

En los años 70’s en nuestro país se creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual desarrolló elsistema abierto, estableciendo la oportunidad a millones de personas que por alguna razón no habían podido estudiar primaria, secundaria o preparatoria, que terminaran sus estudios. Esto tuvo un inicio exitoso y causó furor entre la población, que dentro de los testimonios obtenidos, lograron terminar muchos de ellos la primaria, e incluso otros también la secundaria, con una facilidad y relativasimplicidad.

PROBLEMÁTICA

La mayoría de las personas que cursaron primaria y/o secundaria, se enfrentaron a una gran decepción, cuando al empezar a estudiar la preparatoria abierta, obtuvieron malos resultados en sus notas, además que experimentaron sentimientos de frustración y desánimo.

CONSECUENCIAS

Se generó un fenómeno, de mayor frecuencia en los años 80’s, y que aún se presenta enla actualidad, y con aspectos más negativos aún más negativos; hace dos décadas, esto llevó a la deserción a estos estudiantes adultos, que optaron por matricularse en preparatorias nocturnas de asistencia diaria, lo cual significó una nueva inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, de una población adulta económicamente activa en su mayoría.

CAUSAS: LA NO APLICACIÓN DEL MODELO ANDRAGÓGICODefinitivamente, al analizar la el plan de estudios de la Preparatoria Abierta, aunado a testimonios de individuos que experimentaron este fenómeno, se afirma con su consiguiente justificación, que los siguientes preceptos andragógicos no fueron tomados en cuenta:

Los adultos necesitan saber porqué deben saber algo

Al presentárseles el nuevo material a los estudiantes recién graduados de...
tracking img