Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión lectora:
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamas seda. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logracomprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre.
Estrategia de comprensión lectora:
La comprensión lectora es el proceso de elaborar elsignificado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.Las estrategias, al igualque las habilidades, técnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir oabandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.
Enfoque de de la comprensión lecora:
Un enfoque muy efectivo para el desarrollo de la comprensión lectora es el llamadoEnfoque Interactivo. Este enfoque parte de los procesos mentales internos que el lector activa cuando pone en práctica la compresión lectora.
Lo que plantea el enfoque interactivo es que se trabajenestos procesos mentales en clase, de forma oral o escrita, para que los alumnos los vayan haciendo suyos y los utilicen cotidianamente en sus lecturas. Este enfoque plantea que la comprensión serealice con la participación activa del alumno.
Bases para una buena lectura eficaz:
Sin lugar a dudas, el tener una buena capacidad lectora es la mejor base para emprender el proceso de aprendizaje.Recordemos que la lectura que se realiza con el objetivo de aprender, no es igual que la lectura que hacemos cuando queremos informarnos o simplemente entretenernos (leyendo un diario o una novela,...
tracking img