Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
2.1 COMPRENSION LECTORA
“cuando leemos un texto, realizamos procesos complejos de construcción de significados y atributos de sentido a partir de la información que este nos provee, entonces podemos decir que la comprensión de textos es una forma activa que permite nuevos modos de pensamiento y de acceso a la lectura letrada.asi se puede considerarla lectura como un proceso de asimilación activa del mensaje del emisor, un acto de recuperación y/o retención del significado.” (CLARK Y TRABASSO 1980 p.96)
“Es un proceso activo en que los lectores interpretan lo que leen de acuerdo con lo que ya saben sobre un tema, construyendo de esta forma puentes entre lo nuevo y lo ya conocido” (PEARSON Y JONHSON 2002 p.153)
“Cuando un lectorcomprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida de que su lectura le informa ,le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos” (ISABEL SOLE 2004 p.39)
“La comprensión lectora como actividad intelectual nos permite descubrirlas ideas contenidas en los textos. Permite incrementar nuevas habilidades intelectuales ynuestra cultura. Además, la cultura es un arte porque permite convertir oraciones en imágenes claras ,es una diversión porque nos llena de gozo con pasajes literarios o científicos ,es un viaje maravilloso por el interminable paisaje de las ideas ,por lo tanto la lectura es la fascinante aventura donde viajamos sin avanzar, vivimos sin experimentar, lloramos sin sufrir y reímos sin intervenir en laacción jovial” (ESQUIVEL BLAS 2002 p.391)
“la comprensión lectora es un conjunto de procesos psicológicos que consiste en una serie de operaciones mentales que procesan la información lingüística desde su percepción hasta que se toma una decisión “
“si tuviera que anunciar un principio seria este: enseñar a través de los saberes previos” (CLARK Y TRABASSO 1980 p.97)
“el proceso decomprensión lectora es de tipo interactivo y el que el significado no es algo que está en el texto si no que el lector es el que va construyendo progresivamente durante el proceso lector” (BETTELHEIN, Byzelan1998 P.58)
“la comprensión lectora implica un conjunto de habilidades y destrezas mas que un cuerpo de conocimientos, hechos o conceptos “(COLOMER y CAMPS 1991 p. 116)
“implica un conjunto dehabilidades y destrezas más que un cuerpo de conocimientos, hechos o conceptos “(HERNADES, Martin 2007 p. 65)

“la comprensión de lenguaje escrito es una de las formas más complejas que asume el comprender. De hecho, toda lectura no llega a un ser en blanco, si no a un ser que tiene una base comprensiva en la que se debe insertar. Siendo distinta a la base comprensiva de cada ser humano, tendríamosque llegar a la conclusión de que la comprensión de una lectura nunca será igual. Será siempre diversa y subjetiva. Es muy probable que sea así. Peor junto con esta base comprensiva personal, existen los seres humanos la posibilidad d utilizar un conjunto de categorías intersubjetivas que son el único medio de comunicación entre seres cuyas conciencias y cuyas comprensiones globales son distintas“(HERNADES , Martin 2007 p. 65)
“leer mejor para enseñar mejor “en el cual nos dice que la comprensión es un proceso constructivo interactivo, estratégico y meta cognitivo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora
“la comprensión lectora como un hecho eminentemente amplio y nunca aislado, por el contrario, es interrelacionado tanto con los aspectos asimilativos comprensivosexpresivos-comunicativos”
http://www.idoneos.com/index.php/concepts/niveles-de-comprension-lectora
“Define a la comprensión lectora como el proceso en el que la lectura es significativa para las personas. Ello implica además, que las personas sepan evaluar su propio rendimiento.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/
Consideramos que la comprensión lectora es un proceso porque...
tracking img