“Comprension lectora”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 305, COATZACOALCOS, VERACRUZ.

LICENCIATURA LEP’94

“COMPRENSION LECTORA”

ARACELI RAMÍREZ MATEOS

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

03 DE DICIEMBRE DE 2011.
INTRODUCCIÓN

El contenido informativo que se presenta a continuación es acerca del trabajo cotidiano con sus dificultades del profesor, es con el fin de reflexionar y analizarlas deficiencias que en los diferentes contextos que rodean a los alumnos, en las formas de trasmitir el conocimiento, en la organización mismas de las actividades de enseñanza para erradicar las debilidades de los alumnos que este caso es la comprensión lectora.
En este texto abordaremos las dificultades que tenemos como docentes para poder eliminar las problemáticas de enseñanza con los alumnosdentro y fuera de la escuela ya que el proceso escolar es un conjunto de relaciones y prácticas cotidianas.
Como además que actividades debo realizar para poder erradicar el problema de la comprensión lectora, también saber que tanto es el gusto por la lectura y como es que los alumnos de mi grupo realizan dicha actividad y si logran o no comprender lo que leen.
Se analizará lo que necesitoreforzar con base en este tema que es la comprensión lectora, y por medio de que estrategias se da ésta de manera significativa, y que no sean tan monótonas y aburridas para los alumnos, desde qué edad se debe iniciar la comprensión de la lectura algo fundamental en aprender es cómo se evalúa ésta y que factores influyen para tener una buena comprensión lectora.

DESARROLLO DEL TEMA

En laescuela donde laboro se llama Escuela Primaria Federal “Constitución” se ubica en la comunidad de Cerritos, Municipio de Chinameca, Ver. Es una escuela completa un maestro por cada grado y un director.

En nuestra práctica docente se encuentra plasmada de diversas teorías quizás no habíamos reparado en ello por no tener el conocimiento exacto de la finalidad y las cualidades en cada una de ellasaunque las apliquemos en la realidad, ahora bien la problemática que se viven en el salón de clases del 2° es sobre la comprensión lectora, ya que es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de losniños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo.

Se concibe la comprensión lectora como la reconstrucción de significados a partir de la asimilación de códigos contenidos en el texto.Es decir, “la comprensión a la que el alumno llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, o que el mismose va imaginando, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor”, como bien lo expresa Jean Piaget , totalmente de acuerdo ya que la lectura también se basa en una construcción de conocimiento critico, en el que primeramente el alumno pasa por tres pasos asimilación, acomodación y adaptación en donde el sujeto descubrirá su objetividad ycomprobará si es verdadero o no.

En la escuela la actividad didáctica que generalmente se implementa consiste en solicitar a los estudiantes que “extraigan” la idea principal del texto y muchas veces el docente no contribuye a la diferenciación entre las preguntas ¿de qué trata el texto? y ¿cuál es la idea principal?, por lo tanto los alumnos se pueden confundir y pensar que ambosinterrogantes exigen el mismo conocimiento. Por consiguiente que el mismo alumno examine el título del texto, busque o proponga frases temáticas que detecte la progresión temática, que el mismo construya su propio conocimiento y así vaya despertando el interés por la lectura.

Uno de los principales conflictos más notables que se establecen al interior de mi problemática,empezando porque no saben bien...
tracking img