Comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es cultura? La cultura es un conjunto de formas con las cuales la sociedad se manifiestas, el lenguaje, las costumbres, sus vestimentas, sus reglas, es decir todas la habilidades que el ser humano posee.
Los nómadas y los sedentarios
Los nómadas: son un grupo de personas que viajaban de un lugar a otro sin quedarse mucho tiempo en un mismo lugar, viajaban buscando alimentos agua yabrigo. Recorrían largas distancias recolectando frutos silvestres o cazando animales salvajes, viajaban con sus tiendas elaboradas de cuero o maderas livianas o bien se quedaban en refugios naturales , como cuevas. Se dedicaban a cazar y a pescar o fabricar armas, recolectaban huevos vegetales y frutos. Todos se vestían con las pieles de los animales que cazaban.
Los sedentarios: eran un grupo másnumeroso ,ellos vivían todo el tiempo en un mismo lugar, descubrieron que ellos mismos podían producir sus alimentos después de observar que las semillas que tiraban al suelo germinaban y daban origen a nuevas plantas. Así nació la AGRICULTURA, las personas aprendieron a construir canales que transportaban agua a las zonas de cultivo y también a guardar comida para las épocas de sequia o escases.También descubrieron que habían plantas de las que sacaban el algodón, que usaron para fabricar sus ropas. Estos grupos domesticaron animales es decir desarrollaron la GANADERIA. Para cuidar sus cultivos y sus animales debían quedarse siempre allí y asi formaron poco a poco las aldeas.
Los primeros cazadores: carecían de elementos para matar a los animales, por eso aprovechaban cuando los animalescaían en pantanos para atacarlos, otras veces prendían fuego para asustar a los animales que caían en a los barrancos arrancando del fuego.
Pueblos originarios
Pueblos que habitaron a lo largo de nuestro país, para sobrevivir debieron adecuarse a las condiciones climáticas de cada lugar a aprender a utilizar de mejor manera lo que la naturaleza les daba para satisfacer sus necesidades.
Pueblosdel norte
CHINCHORROS: se dedicaban a la caza y a la recolección de productos marinos, además de la pesca, eran hábiles buzos capaces de sumergirse a varios metros de profundidad. Vivian en tiendas hechas de cuero de lobos marinos, pegadas a las laderas de los cerros de la costa. Convertían en momias a sus muertos, no las enterraban sino que las ponían cerca de sus casas para marcar territorio.CHANGOS: navegaban en botes hechos de cuero de lobo marino inflado, que eran verdaderos flotadores en el mar. Para pescar utilizaban arpones hechos con cueros del mismo animal y redes hechas con fibra vegetal. Vivian en tiendas e hechas de costilla de ballena que cubrían con cuero de lobos marinos, las que podían desarmar fácilmente cuando iban de un lugar a otros. Son nómades.
AIMARAS: susistema de vida es en comunidades cada comunidad recibe el nombre de ayllu. La autoridad del ayllu se llama kuraka. Trabajan en conjunto de tareas como cultivar la tierra o construir viviendas. Este trabajo colectivo se llama ayni. Siembran en las faldas de los cerros para aprovechar las aguas que nacen en las altas cumbres, utilizando el sistema de terrazas de cultivo. Los aimaras son hábilesartesanos textiles. Emplean las lanas de llamas, alpacas y vicuñas para confeccionar tejidos, utilizan técnicas como nudos, trenzados e hilados a telar. Su casa recibe el nombre de uta. Se construye sobre piedra y tiene muros de adobe con vigas que se amarran con tiras de cueros. Como techo colocan varias capas de barro y paja. La uta no tiene ventanas y es tan firme que resiste la nieve las lluvias y elcalor.
QUECHUAS: descienden de los incas. Son comerciantes de llamas, principalmente se dedican a cambiar sus productos de ganadería como carne seca sebo cueros y en algunas oportunidades lana por alimento. Sus viviendas se construyen aprovechando los recursos del lugar adobes piedras o tablas en las paredes, paja totora, palma, teja o barro para el tejado. La vivienda se adapta al clima,...
tracking img