Comprensión De La Radio

Páginas: 27 (6597 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LIEVE BEHIELS
EN LA FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL, PROFESORA DE ESPAÑOL EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE GANTE (BÉLGICA)

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN AUDITIVA52

INTRODUCCIÓN

E

n este artículo me propongo reflexionar sobre las posibilidades que tenemos los profesores para acompañar el proceso de la comprensión auditiva de nuestros estudiantes. Parto de un análisispsicolingüístico del acto de COMPRENDER AL ESCUCHAR y de una somera descripción de la cadena hablada en función de la comprensión, lo que permite indicar puntos estratégicos en los que podríamos intervenir para facilitar los procesos de comprensión auditiva que, por otra parte, no dejan de ofrecer zonas de sombras. Discuto los medios a nuestra disposición, las características del OYENTE EFICAZ, asícomo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar actividades y evaluar materiales existentes. Termino proponiendo una tipología mínima de posibles ejercicios de comprensión auditiva, en su mayoría de control sobre el acto de la comprensión. Porque, en el terreno del estímulo de este proceso, casi todo queda por hacer.

APRENDER A ESCUCHAR, ¿PARA QUÉ?
Hasta años recientes, en la enseñanzade idiomas no se enseñó la comprensión auditiva como tal, porque se partía de la hipótesis de que al aprender a hablar automáticamente se aprendía a comprender la nueva lengua. Cada uno tiene sus anécdotas para demostrar lo contrario. Una de las anécdotas que más éxito tienen al respecto en mi país es la del profesor de inglés que lleva a sus alumnos a Inglaterra para un viaje escolar. Llegan aDover y el profesor, en su perfecto inglés de Oxford, pregunta al policía de turno dónde está la estación de ferrocarril. No entiende la respuesta del policía. Lo que motiva a la mayoría de los adultos para aprender un idioma extranjero es el aprender a comunicar, lo que identifican alegremente con aprender a hablar. Pero hablar no es la actividad lingüística más practicada, ni siquiera en elidioma materno.
52

Este texto es la reelaboración de una ponencia presentada bajo el mismo título en las II Jornadas de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, celebradas en Las Navas del Marqués (22/29-9-87). La versión inicial pudo ser considerablemente enmendada gracias a las numerosas intervenciones, preguntas y críticas de los participantes.

monográficos marcoELE. ISSN 1885-2211 /núm. 11, 2010
ANTOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. LAS NAVAS DEL MARQUÉS

179

Un estudio de los años veinte, confirmado por otro que se realizó treinta años más tarde, mostró que lo que más a menudo hacemos es escuchar: un 45 por 100 del tiempo de nuestra actividad lingüística (hablar, 30 por 100; leer, 15 por 100; escribir, 10 por 100)53. Las cifrasson relativas, y podemos suponer, por ejemplo, que en la actualidad el ciudadano medio no se pasa el 10 por 100 del tiempo de su actividad lingüística escribiendo. Si hiciéramos una lista de las situaciones en las que el dominio de un idioma extranjero puede sernos útil, encontraríamos que en muchas es vital comprender lo que se nos dice: comprender los mensajes por altavoz en el aeropuerto o en laestación, las noticias en la radio, el mensaje de la telefonista del hotel, y todo lo que se nos dice cuando participamos en una conversación. De la enumeración de situaciones se deduce fácilmente una división en dos tipos de comprensión auditiva: cuando el interlocutor está presente y se ve y cuando no lo está. Para SOBREVIVIR en las situaciones enumeradas, la necesidad de comprensión suele sermayor que la de expresión. Muchas situaciones auditivas no implican necesariamente una reacción verbal: las noticias en la radio o los piropos, por ejemplo. Hay casos en que la reacción adecuada es un gesto o un desplazamiento: cambiar de andén en la estación cuando se anuncia que el tren sale de otra vía que la normal, por ejemplo. Incluso si en nuestras clases ponemos el mayor énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comprension
  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension
  • Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS