Comprensión lectora en lengua extranjera: una herramienta para el futuro

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
COMPRENSION LECTORA EN INGLÉS: Herramienta clave para la comunicación
con el mundo.

Las estrategias lectoras usadas por los alumnos de manera consciente son la mejor herramienta para comprender textos en segunda lengua, y relacionarse con el mundo. Es tarea de los docentes enseñarlas y guiar a los estudiantes en su uso y práctica del idioma en la sala de clases.

Abstract
Este artículointenta, de manera breve, proponer un modelo de comprensión lectora en una segunda lengua - específicamente Inglés - a través del uso de estrategias lectoras entregadas al alumno para que las utilice. Se da una definición de estrategias de aprendizaje-lectura, discutiendo algunas de las más recurrentes encontradas en la literatura. Se incluye una breve descripción de los modelos de instrucción paraentregarlas a los estudiantes, y se acompaña con sugerencias de cómo utilizarlas en el aula. Finalmente, se concluye que este trabajo de enseñanza de estrategias para mejorar la comprensión lectora en Inglés es en sí una experiencia reconfortante y posible que asegura que los estudiantes capten, retengan y recuerden mejor los aprendizajes lingüísticos.

Introducción
El tema de lacomprensión lectora es crucial para tener alumnos que realicen operaciones mentales de orden superior, que tengan pensamiento crítico, y que sean exitosos en el futuro en su desarrollo profesional. Hasta ahora en ‘Marca Docente’ se han dado lineamientos sobre el orden de los programas de nuestra red implementados a nivel de enseñanza básica, o ideas sobre las estrategias a seguir por parte de los colegiosy docentes. Sin embargo, poco o nada se ha dicho sobre la comprensión lectora orientada a una segunda lengua, específicamente el Inglés, o a las estrategias que los alumnos deben aprender para leer comprensivamente. ¿Cómo ayudar, entonces, a nuestros alumnos a ser más eficientes y exitosos en la lectura de una segunda lengua? La respuesta está en las estrategias lectoras.

Estrategias LectorasUna estrategia se puede definir como el proceso de toma de decisiones consciente que moviliza conceptos, procedimientos y actitudes para lograr un objetivo de lectura. Ellas son individuales, no son dependientes de un contenido o materia específica, y permiten que quien las use sea un aprendiz independiente, capaz de aprender de su lectura. Las estrategias pueden, por ende, ayudar anuestros estudiantes a aprender lenguaje y contenido en las tareas educativas que realizan.
Según Chamot et. al. (1999), los estándares del ESL (English as a Second Language) de 1997 para alumnos de Kinder a cuarto medio identifican tres grandes áreas de objetivos: 1) usar el Inglés para la comunicación en ambientes sociales; 2) usar el Inglés para aprender contenido de los ramos; y 3) usar elInglés de manera culturalmente apropiada. Cada área tiene tres estándares que identifican los conocimientos y habilidades requeridos para lograr los objetivos. “El tercer estándar para cada objetivo especifica el uso de estrategias de aprendizaje para lograr ese objetivo” (1999: 4).
Además de lo anterior, las autoras dicen que “otra tendencia en la educación del lenguaje, también reflejada enlos estándares de ESL como de FL (Foreing Language), es la integración de la información de contenido en el currículo de lenguaje. Cuando se incluye el contenido en el aula de lenguaje, los estudiantes aprenden a usar el segundo lenguaje para adquirir nueva información” (1999: 5). Este es un punto de avance en nuestra red con el uso de los textos Harcourt y Shining Star, los cuales trabajan unenfoque ‘content-based’ (basado en contenido).
Otro paso adelante dado por nuestros textos para desarrollar la habilidad lectora es la conciencia de nuestros estudiantes sobre la estructura de textos. Esta idea está presente en muchas investigaciones sobre lectura[1]. Taylor (1992) nos dice que la estructura de textos es “la organización de ideas en el texto. Incluye el plan general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Para Alumno 3º Secundaria De Español Como Lengua Extranjera
  • Tecnicas para la comprension lectora
  • Lectura para comprension lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSION LECTORA
  • Diagnostico para comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Rubricas Para Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS