Compresion simple...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE COMPRESION SIMPLE
Esta prueba no es realmente triaxial y no se clasifica como tal, pero en muchos aspectos se parece a una prueba rápida. Los esfuerzos exteriores al principio de la prueba son nulos, pero existen en la estructura del suelo esfuerzos efectivos no muy bien definidos, debidos a tenciones capilares en el agua intersticial.
Esta prueba se realiza, aplicando un esfuerzoaxial a un espécimen, sin la etapa previa de presión hidrostática. Prácticamente solo existe la etapa de carga, que conduce el suelo a la falla, sin embargo en vías de simplificación, podría considerarse como primera etapa el estado inicial de la muestra, sin esfuerzos exteriores. En esta primera etapa los esfuerzos totales son nulos y el agua adquiere una tensión de magnitud igual, teóricamente, ala presión de pre consolidación (rz) que el suelo tuviera en la naturaleza; esta tensión del agua comunica a la estructura los esfuerzos efectivos necesarios para que la muestra tenga su volumen.
En la segunda etapa la muestra es llevada a la falla con la aplicación del esfuerzo axial (qu), que mide su resistencia en este tipo de prueba, originando a su vez una presión neutral adicional u2.Losesfuerzos efectivos que aparecen al final de la prueba en el instante de la falla, se muestra en la misma.
Ó3=0-u= (u1+u2)=-(rz+u2)=rz-u2
Ó 1= Ó3+qu=rz+u2+qu
La resistencia del suelo en la comprensión simple se a usado como medida de la sensibilidad de la estructura de un suelo a la deformación, comparando el valor de qu en un mismo suelo en los estados inalterado y remoldeado. La pérdida deresistencia entre ambos estados se toma como la medida indicada. Se define así la sensibilidad de un suelo como: st= qu (inalterado)/qu (remoldeado).

Prueba de comprensión simple
Introducción
La prueba de comprensión simple es la más usada en los laboratorios de mecánica de suelos para los trabajos de rutina: Esta prueba tiene la ventaja de ser de fácil realización y de exigir equiporelativamente sencillo, en comparación con las pruebas triaxiales. Sin embargo, una correcta interpretación de sus resultados es más difícil que en el caso de las pruebas triaxiales, si se desea ir al fondo de lo9s mecanismos de falla que tienen lugar, por el contrario, los resultados de las pruebas son de fácil aplicación a los trabajos de rutina, lo menos en apariencia, pero es recomendable que lasconclusiones se deriven de esta prueba vayan siempre sancionadas por un especialista. La prueba queda circunscrita a arcillas y a suelos cohesivos, pues en las arenas y suelos arenosos no es posible el labrado de las muestras
Equipo
Una bascula de carga u otro aparato que cubra sus fines
Cortador para el espécimen, segueta de alambre, etc.
Recipientes para determinación del contenido de aguaExtensometro
Balanza
Cilindro metalico y demás equipo para preparar un espécimen de suelo remoldeado, si ese es el caso.

Preparación de la muestra

La altura del nivel freático fue de 98 cm.

Problemas para extraer la muestra ya que el nivel del agua subía considerablemente

Nivel freático de 98 cm.

a) Especímenes de suelo inalterado
Córtense prismas de unos 5cm de lado de base y unos 120 13 cm de longitud de la arcilla inalterada. Con un cortador y una segueta de alambre afínense los especímenes hasta su forma definitiva cilindrada de 3.6 cm de diámetro de base, y 9cm de altura.
El material producto del labrado debe conservarse, protegiéndolo del secado

Preparación para extraer los especímenes.

Tomándose el peso de cada espécimen.
b) Especímenes de suelo remoldeadoRemolde ese la arcilla a mano hasta formar una masa homogénea, sin grumos, de material inalterado.Preparence un fragmento de tubo de bronce una placa de vidrio, aceitándolas ligeramente. Con la arcilla fórmense una bola del tamaño de una nuez y colóquese esta dentro de un cilindro colocado sobre la placa de vidrio; apisónese el material. Estas operaciones han de repetirse hasta llenar el molde,...
tracking img