Comprobantes fiscales digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Capitulo I
Antecedentes de los CFD
1.1 CFD en el Mundo
1.1.1 Normatividad por países

1.1.2 México: Inicio de los CFD

Capitulo II
Aspectos Generales
2.1 Conceptos, Tipos de CF y Características de CFD
2.2 ¿Quiénes pueden emitirlos? Requisitos, Obligaciones
y Lineamientos para su impresión

2.3 Ventajas y Desventajas de los CFD
2.4 Particularidades de los CFDCapitulo III
Procedimiento para la emisión de CFD
3.1 Contribuyentes que emiten CFD por sus propios medios
3.2 Emisión de CFD por Proveedor Autorizado

Capitulo IV
Marco Normativo

Conclusiones

Bibliografía

Anexo A

Anexos 1-7

Presentación: Los Comprobantes Fiscales Digitales

Introducción

El desarrollo tecnológico en nuestro país y en general en el mundo entero avanzacon enorme rapidez, lo que obliga tanto a las autoridades como a los contribuyentes a modernizarse.

En este sentido, el artículo 29, séptimo párrafo del Código Fiscal de la Federación otorga a los contribuyentes la opción de expedir comprobantes mediante documentos digitales. Dicha opción permite a las personas físicas y morales optimizar y mejorar la emisión y control de comprobantes fiscales,como facturas, notas de crédito y notas de cargo entre otros.

Dada la importancia que cobrado la emisión de los comprobantes fiscales digitales, a continuación se hace un análisis de las disposiciones fiscales, aplicables en su emisión, así como su procedimiento, tipos de sistema electrónicos utilizados, características técnicas, entre otros aspectos.

Capitulo I

Antecedentes de losComprobantes Fiscales Digitales

La factura electrónica (o efactura) es una modalidad de factura en la que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad. Por eso, la factura electrónica es un fichero que recoge la información relativa a una transacción comercial y sus obligaciones de pago y de liquidación de impuestos y cumple otros requisitos que dependen de la legislación delpaís en el que se emplea.

1.1 Los Comprobantes Fiscales Digitales en el Mundo
La factura electrónica es un tipo de factura que se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico.
La envía el vendedor al comprador a través de unmedio de comunicación para documentar la venta o la provisión del servicio. Está sometida a ciertos requisitos legales por las autoridades tributarias de cada país, de forma que no siempre es posible remitir electrónicamente las facturas, y, en ese caso, se envía la factura impresa, por correo o mensajería.
Los requisitos legales respecto al contenido, afectan tanto a las facturas electrónicas comoa las de papel. Los requisitos legales en relación con la forma imponen determinado tratamiento en aras de garantizar la integridad y la autenticidad.
Existen algunas normativas internacionales aplicables de forma general a la factura electrónica, aunque las Naciones Unidas, a través de UN/CEFACT han publicado recomendaciones tales como UNeDocs que definen plantillas para las facturas impresas yformatos EDI y XML para las modalidades electrónicas. En Europa, la facturación electrónica se regula en la Directiva 115/2001, que debía ser adoptada en cada país antes del 31 de diciembre de 2003.
Hoy día la organización GS1 (antes EAN/UCC) a nivel mundial ha organizado comités internacionales de usuarios de 108 países miembro, para conformar las guías de facturación electrónica estándar anivel mundial.
Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). Tradicionalmente, es un documento en papel, cuyo original debe ser archivado por el receptor de la factura. Habitualmente el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en...
tracking img