Comprobantes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la DGII, (2006) "Los comprobantes fiscales son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo éstos cumplir siempre con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento para la regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales." (Artículo 1 del Reglamento No. 254-06)

En el artículo señalado en lacita anterior, la Dirección General de Impuestos Internos establece procedimientos especiales para las transacciones realizadas con consumidores finales, cuando por el tipo de actividad económica desarrollada, se requiera de un tratamiento diferenciado que los exceptúe de la obligación de emisión de los comprobantes fiscales a consumidores finales.

De acuerdo con el Director General de ImpuestosInternos, Juan Hernández, "todas las empresas o negocios de único dueño que a partir del primero de enero de 2007 deben estar registradas y tener su autorización con los Números de Comprobantes Fiscales que identificarán las facturas para poder realizar transacciones comerciales."

Según DGII (2006), "El 13 de marzo de 1935 fue promulgada la Ley Orgánica de Rentas Internas No. 855. En el año1949, mediante la Ley No. 1927, se creó la Dirección General del Impuesto Sobre la Renta, organismo encargado de administrar el Impuesto Sobre la Renta, el cual se estableció por primera vez en la misma Ley. En el año 1963, se crea la primera Dirección General de Impuestos Internos que fusionaría las Direcciones Generales de Impuesto Sobre la Renta y de Rentas Internas. Esta institución estuvovigente hasta junio del año 1966 cuando en la Ley 301 se dispone que las Direcciones Generales de Impuesto Sobre la Renta y de Rentas Internas funcionaran independientes. " (P.1)

La independencia de los organismos administradores de los tributos internos, se mantiene vigente hasta el año 1997, cuando se crea nuevamente la Dirección General de Impuestos Internos, institución que tiene a su cargo laadministración y cobro de los principales impuestos internos y tasas del país.

Lara (2005), explica que "El ingreso es la corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa." (p.214)

En adición a la cita anterior, hay que destacar que los ingresos segeneran de los derivados de ventas de productos, rendimientos complementarios al anterior dentro del proceso comercial, la producción que realiza la entidad para si misma o la desdotación de la provisión estimada en exceso o la aplicación a su finalidad de aquella que en su momento fue dotada.

Gallizo, et al (2000) ha indicado que "La empresa, en el ejercicio de sus actividades, prestaservicios y bienes al exterior. A cambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las fechas estipuladas. Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios." (p.341)

Las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí un incremento patrimonial. Lossocios las realizan con la finalidad de cubrir pérdidas de ejercicios anteriores o de engrosar los recursos con los que cuenta la empresa con el objeto de financiar nuevas inversiones o expansionarse.

Rivera (2002) entiende que "La diferencia entre ingresos y cobros se percibe si por ejemplo, una empresa dedicada a la compraventa de electrodomésticos vende uno de éstos por 1,000 u.m. y acuerda conel comprador que éste lo hará efectivo a partes iguales en el momento de la venta y 30 días después, en la fecha de la venta, se produce un ingreso de 1,000 u.m. y un cobro de 500 u.m. El importe restante de esta transacción no se hará efectivo hasta dentro de 30 días, será en esa fecha cuando se produzca otro cobro de 500 u.m. Las pérdidas y beneficios se determinan en función de los ingresos y...
tracking img