Compromiso en el aprendizaje: cooperación y comunidad

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Compromiso en el aprendizaje: cooperación y comunidad
Como parte del compromiso con el aprendizaje, el estudiante participa activamente en su aprendizaje (se “involucra”). Se despierta en él ese interés intrínseco que todo ser humano lleva consigo. En su ejecución el estudiante muestra atención, esfuerzo, persistencia, resistencia a distracciones, entusiasmo, orgullo, interés, y placer enel salón de clases. También el estudiante puede ser influido por las conexiones sociales, principalmente por los pares (amistades), los padres, y los maestros.
* Ej.) Ese amigo, ¿promueve el aprendizaje o no lo promueve?
* Ej.) Ese maestro, ¿apoya y motiva a su estudiante?
Es por eso que los maestros deben promover un sentido de pertenencia, personalizando la enseñanza,demostrando un interés en la vida de los estudiantes, y creando un ambiente social de apoyo y solidaridad.
Dentro de este entorno surge la utilización del aprendizaje cooperativo como una herramienta útil para el desarrollo de ese sentido de pertenecia. El aprendizaje cooperativo se ve como una innovación educativa que ha despertado el interés de muchos educadores y aunque puede parecer unaidea nueva, este tipo de aprendizaje utiliza hace miles de años. ¿Pero porque es tan importante el aprendizaje cooperativo? Antes de decir cuál es la importancia debemos definir lo que es el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje es lo que logramos adquirir mediante un proceso de experiencia e interacción que nos lleva a manifestar lo adquirido como algo aprendido y cooperación se refiere untrabajo en común por parte de un grupo de personas hacia un objetivo compartido. Cuando combinamos el aprendizaje y la cooperación obtenemos una adquisición de habilidades a nivel grupal donde cada miembro del grupo comparte ideas y aprenden unos de otros. Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en elestudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Los grupos son heterogéneos, compuestos de diferentes niveles de aprovechamiento académico,sexo o raza y los estudiantes trabajan para lograr una meta como grupo o desarrollar responsabilidad individual. El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. El rol del docente, entonces, es elde un mediador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

El interés por utilizar el aprendizaje cooperativo surge debido a que estudios indican que ayuda a mejorar el rendimiento académico y la autoestima, para desarrollar las destrezas sociales de los estudiantes y una actitud positiva hacia la escuela. El éxito que ha tenido el aprendizajecooperativo se basa en la teoría cognoscitiva y la teoría de la motivación. La teoría de la motivación está centrada en la estructura de la meta que se quiere llevar a cabo y se identificaron tres estructuras de metas: Estructura de meta cooperativa- Esta estructura se logra cuando el grupo tiene éxito, los miembros del grupo deben ayudarse para lograr el éxito del grupo y los grupos sonrecompensados basándose en la ejecución de sus miembros., Estructura de meta competitiva.-Los estudiantes creen que pueden lograr sus metas si sus compañeros de clases no logran las suyas, Estructura de meta individual- El éxito no se relaciona con otros compañeros.
La teoría cognoscitiva se enfatiza más en los efectos de los estudiantes que trabajan juntos. Vygotsky señala la ventaja del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje por cooperacion
  • aprendizaje de la cooperacion
  • El Aprendizaje De La Cooperacion
  • Aprendizaje por cooperacion
  • el aprendizaje de la cooperacion
  • Aprendizaje de la cooperacion
  • Aprendizaje de la cooperaciòn
  • Compromiso con la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS