compromiso organizacional

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones hoy en día deben confrontar nuevos retos, demandados por los cambios ocasionados en las organizaciones modernas, tales como: la necesidad del continuo cambio, el autodesarrollo como principal responsabilidad del trabajador y la participación de todos los trabajadores para la eficiencia organizacional.
Es importante señalar diferentes definicionesrelevantes de lo que es un compromiso organizacional, para el cual Allen y Meyer (1991) describen como el estado psicológico que ata a un individuo a una organización. El compromiso de la organización se considera un enlace o vinculación del individuo a la organización. Robbing (2009) explica que: “involucrarse en el trabajo significa identificarse con un trabajo especifico, por lo tanto, elcompromiso organizacional es la identificación del individuo en la organización que lo emplea”, Ramón Rivera (2009) “Es una profunda y amplia conexión que las personas tienen hacia la organización que resulta en un deseo genuino de ir sobre las expectativas que la compañía tiene de cada empleado. Lo que ayuda a la compañía a alcanzar sus metas y ser exitosas.” Bayona, Goñi y Madorrán (2007) sostienen quecompromiso es un estado interno de la persona; mientras que Lagomarsino (2003) expresa que son vínculos que mantienen a un sujeto apegado a una organización.
En tal sentido, se plantea en el presente trabajo, un arqueo bibliográfico de la variable donde se describen los antecedentes que fueron acotados anteriormente del compromiso organizacional.
Una operacionalización donde se dio a conocerla definición que más resalto para los estudiantes y los indicadores e ítems que fueron de la mano con el desarrollo del compromiso organizacional,
En la aplicación se realizo el estudio del cuestionario creado por los estudiantes, que al mismo tiempo fue empleado a 30 sujetos, hombres y mujeres, se dieron a conocer los puntajes que obtuvieron los sujetos en los indicadores correspondientes alcompromiso, esto se demostró en tablas y gráficos con respectivos análisis psicológicos.
Los análisis de ítems por indicador se formularon a través de la correlación de pearson, lo que demostró el índice de homogeneidad, teniendo en cuenta el criterio que arrojaban cada uno, para determinar si eran aceptados o rechazados del cuestionario estudiado.
Por último se calculo la confiabilidad yvalidez del cuestionario, que no es más que la confirmación de que una prueba resulte o no suficientemente confiable como para evaluar lo que fue diseñada para medir.
Toda esta aplicación e investigación demostraron los diferentes pasos que se deben seguir a la hora de proceder con una variable psicológica, siguiendo los parámetros establecidos en la cátedra de psicometría II


CAPÍTULO ICOMPROMISO ORGANIZACIONA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La realización de un trabajo de investigación requiere del apoyo de bases conceptuales y teóricas que le permitan sustentar su elaboración, es en este sentido que los autores exponen a continuación la Fundamentación Teórica que aporten el asiento pertinente para su desarrollo.

“El compromiso organizacional es un estado psicológicoque caracteriza la relación de los empleados con su organización” (Allen y Meyer, 1997. P. 11) y describen las dimensiones de éste en la teoría de los tres componentes, donde se caracteriza al compromiso con tres componentes principales: Afectivo, Normativo y de Continuidad”

“Estado psicológico que ata al individuo a una organización, el compromiso de la organización se considera un enlaceó vinculación del individuo a la organización”. Allen y Meyer, (1991)

Robbing (2009) Explica que: “Involucrarse en el trabajo significa identificarse con un trabajo especifico, por lo tanto, el compromiso organizacional es la identificación del individuo en la organización que lo emplea”.

Rodríguez y Betanzos (2011) “Consideran que el compromiso normativo se divide en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso Organizacional
  • Compromiso Organizacional
  • Compromiso organizacional y autoestima
  • Modelo De Compromiso Organizacional
  • Sistema motivacional y compromiso organizacional
  • El compromiso como valor organizacional
  • Empowerment y Compromiso Organizacional
  • Relación Entre La Cultura Organizacional Y El Compromiso Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS