Compromisos Con El Entorno Natural Y Social

Páginas: 31 (7506 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Entorno natural social en la satisfacción de las necesidades humanas
ENTORNO NATURAL
Desde que el hombre apareció en la Tierra ha tenido que satisfacer sus necesidades humanas de diferentes maneras. Al principio, la recolección de frutos, nueces y raíces satisfizo sus necesidades de alimentación. La caza de animales le permitió complementarla. Andar de un lado a otro en busca de lo que elentorno natural le ofrecía para alimentarse, caracterizaba a las tribus nómadas de esa época. Posteriormente cuando se inicia la agricultura, el hombre produce un impacto directo sobre el entorno natural al producir su alimento. El entorno natural permitió que el hombre se agrupara para formar las primeras sociedades, de esta manera se conformo su entorno social.
Los entornos natural y social sonfactores que nos permiten satisfacer nuestras necesidades humanas, por lo que es importante mantener una relación respetuosa con ambos, con el fin de garantizar su conservación y permanencia. El primero nos ofrece los elementos primarios para poder transformarlos en satisfactores, el segundo los transforma y los hace llegar hasta nosotros. De nuestra buena relación con ellos depende asegurar lasatisfacción de nuestras necesidades.
Con la finalidad de aprovechar racionalmente los recursos que ofrece el medio natural, se han realizado varias propuestas que nos invitan a reflexionar sobre su aprovechamiento ya que el futuro de la humanidad depende de el.
La necesidad se define simplemente como la carencia de algo. Esta carencia puede ser de tipo material, espiritual u otro, pero cualquiera seasu origen, las personas buscan su satisfacción.
La satisfacción parte por el deseo y búsqueda (y disposición) de los medios capaces de calmar la angustia que genera la carencia. Pero puesto que los deseos son múltiples (y de distinta intensidad) y los medios escasos, es que el hombre ve obligado a optar, produciéndose el sacrificio de la elección cuyo costo se representa por la opción no elegida(renuncia). Esto es lo que en economía llamamos el costo alternativo o costo de oportunidad.
En el aula el entorno natural y social puede ser como centro de interés un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas. Un ejemplo, el estudio de la hormiga puede dar pie a trabajar:
Descubrimiento de un mismo:
• Los hábitos: hacer hileras, ser trabajadores,... como las hormigas.
•Psicomotricidad: un juego de rol en el cual los personajes sean hormigas,...
Los distintos lenguajes:
• Verbal: leer textos sobre hormigas (narrativos, científicos pero que ellos/as puedan entender), conversar vigilando la pronunciación (enseñar alguna onomatopeya que se pueda relacionar con las hormigas), trabajar el vocabulario sobre este tema, la construcción de las frases,...
• Matemático:contar hormigas, resolver problemas de cálculo mental que planteen situaciones de estos animales,...
• Plástico: dibujarlas, modelar la forma de las hormigas con barro o yeso y después pintarlas,...
• Musical: enseñar alguna canción sobre este animal, moverse siguiendo el ritmo de la música como si fueran hormigas,...
• Descubrimiento del entorno: observar y conocer sus característicasmorfológicas, clasificar el tipo de animal, la alimentación, hábitat, reproducción, vida en sociedad,...
También los niños y niñas pueden proponer un tema del área de Descubrimiento del entorno natural y social que les interese y trabajarlo como proyecto: expresando sus conocimientos previos, formulándose nuevas preguntas sobre qué quieren saber, investigando individualmente o en grupos para encontrar lasrespuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han aprendido.
Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios procedentes de tres fuentes:
1. De la producción económica, distribuida a través del mercado o del estado (muebles, vehículos, lecciones recibidas en la escuela o atención médica en un hospital).
2. Del intercambio no mercantil con otros seres humanos (crianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compromisos con el entorno natural y social.
  • compromisos con el entorno social y natural
  • Compromisos con el entorno natural y social.
  • Compromiso con el entorno natural y social
  • compromiso con el entorno natural y social
  • Compromisos En El Entorno Natural Y Social
  • Compromisos Con El Entorno Natural Y Social
  • Compromiso con el entorno natural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS