Compu aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOFTWARE

Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas por una lista de instrucciones, llamadas programas o software. El Software se divide en 2 grandes grupos: Software del Sistema y Software de Aplicación.
□ Software del sistema
Es el conjunto de programas indispensables para que la máquina funcione; se denominan también programas del sistema.Estos programas son básicamente, el sistema operativo, los editores de texto los compiladores / interpretes (lenguajes de programación) y los programas de utilidad.
Entre los programas más importantes se encuentra el sistema operativo, que se encarga de dirigir las operaciones globales de la computadora, instruyen a la computadora para ejecutar otros programas y controla elalmacenamiento y recuperación de archivos.
Los lenguajes de programación sirven para escribir programas que permitan la comunicación usuario / máquina. Unos programas especiales llamados traductores (compiladores e interpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguaje de programación en instrucciones escritas en lenguaje de máquina (0 y 1, bits) que esta pueda entender.
□Software de aplicación
Los programas que realizan tareas concretas, como nóminas, contabilidad, análisis estadístico, etc., se denominan programas de aplicación.

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Son lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas.
Los lenguajes de programación se clasifican en tres grandes categorías: lenguaje demáquina, lenguaje de bajo nivel (ensamblador) y lenguaje de alto nivel.
□ Lenguaje de máquina
Los lenguajes de máquina son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la unidad central de proceso pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje de máquina se expresan en términos dela unidad de memoria mas pequeña, el BIT (dígito binario 0, o bien 1).
□ Lenguaje de bajo nivel (ensambladores)
La programación en lenguaje máquina es difícil, por ello se necesitan lenguajes que permitan simplificar este proceso. Los lenguajes de bajo nivel han sido diseñados para este fin.
Estos lenguajes son generalmente dependientes de la máquina, esdecir, dependen de un conjunto de instrucciones específicas de la computadora. Un lenguaje típico de bajo nivel es el lenguaje ensamblador.
En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos que son abreviaturas de palabras inglesas o españolas, como por ejemplo:
Add ( suma sub ( resta
Mpy ( multiplicar sto ( almacenar
Despuésque un programa ha sido escrito en lenguaje ensamblador se necesita un programa llamado ensamblador que lo traduzca a código máquina.

□ Lenguaje de alto nivel
Los lenguajes de programación de alto nivel (ADA, Basic, COBOL, FORTRAN, Modula-2, PASCAL, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares al lenguajehumano (en general lenguaje inglés).
Los lenguajes de programación son en general transportables esto significa que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel se puede escribir con poca o ninguna modificación en diferentes tipos de computadoras. Otra propiedad de estos lenguajes es que son independientes de la máquina esto es que las sentencias del programa no dependen deldiseño del hardware de una computadora específica.
Los programas escritos en lenguaje de alto nivel no son entendibles directamente por la máquina. Necesitan ser traducidos a instrucciones en lenguaje de máquina que entiendan las computadoras.
1. Un programa es un conjunto de instrucciones precisas que se ejecutan en la máquina.
2. Código fuente: es el texto que define...
tracking img