Compuerta taintor

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
TITULO:
DISEÑO Y CALCULO DE COMPUERTAS TIPO TAINTOR
La compuerta estará diseñada para resistir la profundidad del agua especificada, medida desde un nivel de referencia.
RESUMEN:
El presente trabajo nos muestra la metodología de diseño y el cálculo de una compuerta tipo Taintor (radial) la cual funcionara (se abrirá del punto B al punto A) en sentido horario a las agujas del reloj.
Lacompuerta tendrá forma de un sector de circunferencia, usaremos un determinado material para lo cual tendremos en cuenta la fuerza horizontal y la fuerza vertical que actúan sobre la compuerta las cuales actuaran en un punto llamado centro de presiones, para calcular el centro de presiones usaremos las ecuaciones presentadas en los libros, a partir del diseño y del material usado en la construcciónde la compuerta determinaremos el peso, al tener el peso podemos aplicar una sumatoria de momento con respecto al pivote (punto O).
Para calcular el torque que se necesita para hacer funcionar la compuerta, también aplicaremos un momento con respecto al pivote para determinar una fuerza aplicada en el punto A en caso no existiera un torque en el pivote (punto O).
Ahora seleccionaremos motorespara hacer funcionar o abrir la compuerta, para generar torque que se necesita para abrir la compuerta en caso que no exista la fuerza en el punto A, nos basaremos en la potencia y la velocidad angular con la que gira la compuerta, finalmente, para generar la fuerza en el punto A que también hará funcionar la compuerta en caso de no existir el torque en el pivote (punto O) nos basaremos en lapotencia y la velocidad con la que se mueve la compuerta.


INTRODUCCIÓN:
A través de los años, muchos tipos de compuertas han sido diseñadas y construidas, pero muy pocas de ellas han permanecido y se encuentran en este momento en uso. Aquellas que permanecen tienen la característica de ser: simples, fáciles de mantener, y económicas.
El mecanismo de regulación de una compuerta puederealizarse a mano, por fuerza motriz o simplemente por la misma presión del agua.
Existen dos sistemas principales de compuertas:
Compuertas apoyadas en sus dos extremos, trabajando estáticamente como una viga con dos apoyos. A este sistema pertenecen las compuertas cilíndricas, las compuertas planas y las compuertas radiales, compuertas deslizantes y compuertas de rodillos. Compuertas giratorias quetransmiten empuje hidrostático en toda su extensión. A éste sistema pertenecen las compuertas de aletas abatibles, las compuertas radiales, compuertas mariposa, compuertas Taintor, compuertas de esclusa y compuertas drop leaf.
El presente trabajo trataremos el diseño y el cálculo de una compuerta tipo Taintor (radial), la cual es una de las compuertas mas usadas en grandes presas donde usualmentese usan series de compuertas radiales entre columnas de concreto. Las compuertas tipo Taintor (radiales) consisten en una placa formada por un segmento cilíndrico y son giratorias alrededor de articulaciones que transmiten la presión(a través de soportes o miembro de acero) del agua directamente hacia la subestructura maciza. Al girar la compuerta hacia abajo, entra en una cavidad de concreto.El diseño de esta compuerta es útil ya que es económica y su levantamiento requiere de poca fuerza y es confiable. La mayor ventaja de estas compuertas es su funcionamiento hidráulico y la facilidad de represar ríos anchos sin necesidad de contrafuertes intermedios.

INDICE ANALITICO
I. Generalidades
1.1. Objetivos
1.2 Importancia y/o Justificación
1.3. Referencias y/o requisitos del diseño.1.3.1. Antecedentes. Criterios. Aplicaciones.
1.3.2. Características de Funcionamiento. Especificaciones.
1.3.3. Esquemas. Planos.
II. Marco Metodológico
2.1. Observaciones y/o hipótesis asumidas para los cálculos, métodos y otros parámetros.
2.2. Deducción de las ecuaciones empleadas para los cálculos y selección del sistema.
2.3. Diseño de algoritmo de cálculo.
III. Procedimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuertas
  • Compuertas
  • compuertas
  • compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas
  • Compuertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS