Yucatan contra el imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yucatán contra el imperio
Karol M. Puc Torres
En enero de 1867, el noveno batallon de linea de Hunucma y el destacamento de la guardia nacional en Baca, se pronunciaron el favor de la Republica, proclamando en Halacho jefe de dicho movimiento al coronel Manuel Cepeda Peraza, el cual habiendo retornado a Merida en 1866 tenia la ciudad como carcel.
Con los contingentes que logro reunir, CepedaPeraza culmino la campaña de liberacion de Yucatan con el sitio de Merida, a la que rodeo con una division de dos mil quinientos hombres ocupando los barrios de San Cristobal y Mejorada.
Desesperado por la prolongacion del sitio, que habia provocado una creciente carencia de alimentos y las consiguientes privaciones entre sus soldados, el comisario imperial Salazar Ilarregui dio instrucciones aNavarrete para proponer la capitulacion a los jefes republicanos, el coronel sitiador exigio que la propuesta fuese hecha directamente por Salazar Ilarregui, satisfecha dicha condicion, fue firmada el Acta correspondiente el 15 de junio de 1867.
Por haberse acordado respetar la vida y dejar en libertad a Salazar Ilarregui, le fue expedido un pasaporte para dirigise a Nueva York, y a Navarrete,que ya ostentaba el grado de general en premio a sus servicios a Maximiliano, al coronel Francisco Cantón y a otros jefes imperialistas, se les permitio salir para la Habana.
EL SITIO DE QUERÉTARO
FIN DEL IMPERIO
Ante los numerosos fracasos de los imperialistas, Maximiliano trato de abdicar, con resultado negativo, pues fuertemente presionado por los conservadores tuvo que mantener en elgobierno.
Sobre Querétaro avanzaron los victoriosos ejercitos de Mariano Escobedo y Ramon Corona; el primero, con 10,000 soldados, se desprendio de San Luis: el segundo con 7,000 hombres, avanzo desde Jalisco.
Había algunas posibilidades de salvacion para los imperialistas, solo que el desacato de Marquez, que fue comisionado para ayudarlos y que, en lugar de cumplir la orden, pretendio ayudar algeneral Noriega sitiado en Puebla por el general Porfirio Diaz.
Despues de algunos intentos fracasados para romper el sitio, el 15 de mayo de 1867, ya fuera como consignan algunos autores, por la traicion del coronel Miguel Lopez que entrego el campamento de la cruz, o por orden de Maximiliano como señalan otros, se rindio la plaza de Querétaro, quedando prisionero junto con el emperador losgenerales Miguel Miramón y Tomás Mejía.
JUICIO Y FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO
A Maximiliano se lo recluyó en el convento de la Cruz y pocos dias despues de lo traslado al convento de Santa Teresa, donde se lo mantuvo prisionero mientras se lo sujetaba a proceso por instrucciones del gobierno nacional y de acuerdo con el decreto del 25 de enero de 1862.
El 16 de junio de 1867, Manuel Cepeda Peraza hizosu entrada triunfal a la ciudad de Merida en medio de repiques de campanas y de demostraciones de jubilo popular, y asumio los cargos de gobernador interino y comandante militar.
LA RESISTENCIA FINAL DE LOS CONSERVADORES
Leonardo Márquez mantuvo la resistenci en la capital aún después de la derrota en Querétaro, pero al saber del fusilamiento de Maximiliano huyó de la ciudad el 20 de junio.LA REPÚBLICA RESTAURADA
Al regresar a la capital el 15 de junio de 1867, don Benito Juárez restauró la República; emprendiendo la tarea de reorganizar el gobierno, para formar parte del gabinete designó a los señores Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, Ignacio Mejía, Antonio Martínez de Castro y Blas Balcárcel.
Su condición de civil no le impidió comprender que uno de los mayoresproblemas había sido la anarquía del ejército; para enmendarla ordenó su reducción a sólo 20,000 hombres.
LOS GOBIERNOS DEL LICENCIADO BENITO JUÁREZ
Para asegurar la legalidad de la República; convocó a elecciones generales.
En noviembre se presentó en Veracruz la fragata Novara a recoger el cadáver de Maximiliano, que fue entregado al almirante Tegetthoff el 28 de noviembre, para su traslasdo a...
tracking img