Compuestod inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ NOS SENTIMOS FATIGADOS?

Por LAWRENCE GALTON

Condensado de “POPULAR STIENCE MONTHLY”

¿Cuál es la mejor forma de combatir la fatiga? ¡Cansarse más a menudo! La actividad corporal regular aumenta la capacidad de trabajo. Cuanto más se hace, más se puede hacer.

La naturaleza de la fatiga siempre fue un misterio. Recientemente, sin embargo, los hombres de ciencia exponen algunasteorías nuevas acerca de la idea sostenida desde hace mucho tiempo de que la fatiga se origina por la acción de un producto de desecho, el ácido láctico, que se acumula en los músculos.

Obtenemos la energía del Sol. Las plantas la absorben y la utilizan para combinar el anhídrido carbónico del aire con el agua y los minerales del suelo, y formar así hidratos de carbono. Comemos las plantas, ylos diferentes hidratos de carbono se transforman en uno solo, llamado glucógeno o almidón animal. Cada vez que uno dobla un codo o levanta la ceja, los músculos que funcionan con este acto se alimentan del glucógeno. Pero a la vez que energía, el glucógeno produce ácido láctico.

Si se acumula bastante ácido se siente cansancio, porque el tejido muscular se aletarga en un medio ácido. Ahora losinvestigadores han encontrado que, con el trabajo, las glándulas suprarrenales (situadas sobre los riñones) producen secreciones que neutralizan la mayor parte del ácido láctico del músculo. Lo poco que queda estimula la respiración y, por consiguiente, la entrada de oxígeno, que a su vez ayuda a eliminar más ácido por oxidación.

La resistencia a la fatiga varía mucho de unas personas a otras.Una razón de ello es la condición física. En el cercado de una feria, unos investigadores de la Universidad de Toronto pidieron a 60 transeúntes (hombres de 19 a 61 años de edad) que hicieran un ejercicio de prueba en una bicicleta ergométrica (que permite medir el trabajo ejecutado por los músculos). Todos los hombres estaban fofos, y por lo menos pesaban unos pocos kilos de más. Pero resultó quelos que practicaban algún ejercicio con regularidad (cualquiera que fuese, desde gimnasia calisténica hasta natación) tenían un promedio de 20 por ciento más de capacidad de trabajo.

El ejercicio sistemático hace algo más que aumentar el volumen muscular. Los músculos en acción consumen oxígeno con 50 veces más rapidez que en reposo. Para llevar más sangre con oxígeno a los músculos, aumenta laeficiencia del trabajo de bomba del corazón. Además, según las investigaciones, muchos vasos sanguíneos diminutos que en otras condiciones estarían cerrados, se abren ampliamente, mejoran la eficacia de la circulación y contribuyen así a aumentar la resistencia de los músculos y la rapidez de circulación de la sangre en la masa muscular.

Algunos investigadores creen que también se necesita elejercicio para mantener “en forma” las glándulas suprarrenales. Un estudio, en el qué se demostró que cuando se domestican los animales salvajes sus glándulas disminuyen de volumen, insinúa que nuestras cápsulas suprarrenales tal vez se han ido empequeñeciendo conforme el hombre se fue civilizando y dando a las glándulas cada vez menos estímulo físico regular. Se cree que una de las razonesprincipales de que el equipo de natación de los Estados Unidos conquistara 29 medallas, rompiendo marcas en los Juegos Olímpicos de 1964, fue la importancia que se dio en el entrenamiento de los nadadores a las condiciones de sus cápsulas suprarrenales, estimulándolas con carreras en distancias cortas, sin llegar al esfuerzo máximo, y con períodos de descanso combinados, en vez de nadar descansadamenteunos 1500 metros al día.

Actualmente los médicos insisten cada vez más en la importancia de las buenas condiciones físicas para ayudarnos a afrontar la fatiga diaria. Como dice un facultativo: “El hombre que está en buenas condiciones puede resistir durante más tiempo el sufrimiento físico y sicológico”.

Pero la fatiga no es solo asunto de músculos. El sistema nervioso desempeña un papel...
tracking img