Compuestos biológicos ternarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS BIOLÓGICOS
TERNARIOS

1. INTRODUCCIÓN
La célula viva ha sido definida como un un sistema isotérmico de moléculas que se ordena, se ajusta y se perpetúa a sí mismo, e intercambia materia y energía con su ambiente (sistema abierto). Las moléculas (macromoléculas o biopolímeros) que construyen los componentes celulares se forman a partir de precursores de bajo peso molecular(metabolitos intermedios de la célula viva) que se transforman en unidades estructurales.
Las unidades estructurales son moléculas orgánicas que sirven de bloques de construcción (monómeros) para las macromoléculas más complejas de las células. Las condensaciones de estas moléculas tienen lugar por la remoción de los elementos de una molécula de agua, generando así una cadena de residuos.Estos biopolímeros tienen propiedades distintivas y muy diferentes a las de los monómeros que los constituyen. Esto conlleva al “principio general de la organización jerárquica de la vida”, que establece que cada nuevo nivel de organización biológica genera estructuras con propiedades que surgen y que no se podrían predecir a partir de las propiedades de sus constituyentes. Estos niveles decomplejidad se han representado como átomos, moléculas (monómeros), biopolímeros, organelos, células, y órganos y organismos en especies de mayor complejidad.
El principio de la jerarquía de organización no se debe construir para significar que las células no obedecen las leyes de la física y de la química, sino tan solo para señalar que la función de las biomoléculas está relacionadaestrechamente a la estructura que posee.

2. CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son las moléculas más abundantes en la Tierra y la principal fuente de energía para los animales. Polímeros de carbohidratos insolubles en agua forman parte de la pared celular en las bacterias y en las plantas. Otros carbohidratos sirven como lubricantes en las coyunturas y como adherente entre células.
Loscarbohidratos son aldehídos y cetonas con múltiple grupos OH. Estos incluyen los azúcares simples como la glucosa así como el azúcar común, almidón y celulosa. Los azúcares simples o monosacáridos son aquellos que no se hidrolizan y su fórmula empírica es (CH2O)n. Aquellos que tienen un grupo aldehído se les conoce como aldosas y los que tienen un grupo cetona se les conoce como cetosas. Losmonosacáridos más simples son los que tiene tres carbonos y se les da el nombre general de triosas. El gliceraldehido y la dihidroxiacetona son la aldosa y la cetosa más simples, respectivamente. Monosacáridos con cuatro, cinco, seis y siete carbonos se les conoce como tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas, respectivamente. Las aldopentosas D-ribosa y 2-deoxy-D-ribosa son componentes de losnucleótidos y ácidos nucleicos.

La glucosa es el compuesto orgánico que más se utiliza en la naturaleza y el más abundante en la tierra. Se encuentra en todas sus formas y es el bloque de construcciones de disacáridos y polisacáridos como la celulosa, el almidón y el glucógeno entre otros. La glucosa es el carbohidrato mas común en la sangre por eso se le conoce como azúcar de la sangre.Otros monosacáridos importantes por su abundancia son la fructosa la cual es parte de algunos disacáridos importantes y como monosacárido es el componente principal de la miel. La galactosa se presenta principalmente en la naturaleza como unidad estructural del disacárido lactosa.

Los monosacáridos son moléculas asimétricas con centros quirales. Todos los monosacáridos excepto ladihidroxiacetona tienen uno o más centros quirales y por consiguiente tienen actividad óptica. Gliceraldehido, el mas simple de los monosacáridos, tiene un centro quiral (el carbono central) por lo tanto tiene dos isómeros ópticos o enantiómeros. Por convención, se le llama D-gliceraldehido al isómero que tiene el grupo OH en el carbono 2 a la derecha en la proyección Fischer y L-gliceraldehido al que...
tracking img