Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL MÉTODO CIENTÍFICO

Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación. Siendo así el método científico una herramienta de investigación que se da en una de las revoluciones científicas más importantes de la historia, transformando la búsqueda de lashuellas del pasado y lo desconocido naciendo en la era “Moderna”.
La investigación científica o método científico está centrado en el paradigma positivista y el realismo crítico, en donde el medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el instrumento de la investigación. Supone que si alguna cosa “existe”, existe en alguna cantidad y por lo tanto se puede medir. por esta razón elobjetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede decir que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemáticointerrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.
Además se puede decirse que el método científico es aplicable especialmente en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física etcétera. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, laSociología, la Administración entre otras; originándose cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías; aparece a raíz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver. Una vez que se viene una idea sin resolver, se procede a enmarcar dicho problema en forma de un título de investigación, luego se plantea de forma especifica el problema que se acaba deoriginar el cual estará contenido en el tema seleccionado. Un problema de investigación puede originarse de la lectura de otras investigaciones, donde quedan interrogantes sin responder, al analizar teorías sobre un aspecto y planteándolo desde otra visión.
Pasando a profundizar un poco mas este tema podemos hablar de la revolución científica la cual comprende un amplio periodo comprendido entre1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna, en el cual fueron desarrollándose los hechos que dieron origen a dicho hecho. Esta revolución como su nombre la indica, representa el cambio paradigmático de la era en cual reinaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando a tiempos en el cual se procede medianteuna forma mas sustentada, es decir con soportes firmes basados en la ciencia pura, es decir de cierta forma se dejo de lado la visión aérea de los hechos.
El elemento central de la Revolución Científica es el abandono de la visión cosmogónica en la que la Tierra ocupaba el centro del Universo y de la física aristotélica, por una en la que los planetas se mueven en torno al Sol, una idea que,aunque también habían considerado algunos antiguos, fue introducida con detalle por Nicolás Copérnico.
Respecto el empirismo se dice que es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Como tal se refiere a la experiencia. Donde la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio para conocer las cosas o lassituaciones. Además podemos decir que el empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre y reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
En cierto sentido no quiere decir que se opone de...
tracking img