Compuestos inorgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuesto inorgánico

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tantoen animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.
Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes
EJEMPLOS:
Cloruro de Sodio (NaCl)PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

El cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), y como tal, puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica apropiada como nitrato de plata:
NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s)+ NaNO3(ac).
Otro método para separar ambos componentes es mediante la electrólisis.
Su estado físico en temperatura ambiente es de un sólido blanco cristalino. Sus características más destacables son:
• su marcado sabor salado.
• su fácil disolución en agua.
• su forma indefinida.
Se puede encontrar fácilmente en el agua de mar, evaporando el agua y dejando solo la sal.DENSIDAD:

2200 kg/m3; 2,2 g/cm3

METODOS DE OBTENCION Y USO

La sal se produce en masa actualmente cerca evaporación de agua de mar o salmuera de otras fuentes, tales como pozos de la salmuera y lagos de la sal, y cerca explotación minera sal de la roca, llamado halite. En 2002, la producción del mundo era estimada en 210 millones de toneladas métricas, los cinco productores superiores queeran los Estados Unidos (40.3 millones de toneladas), China (32.9), Alemania (17.7), la India (14.5), y Canadá (12.3).[1]
Así como las aplicaciones familiares de la sal adentro el cocinar, la sal se utiliza en muchos usos, de fabricación pulpa y papel a fijar los tintes en textiles y tela, a producir jabones y detergentes. En países fríos, las cantidades grandes de sal de la roca se utilizan paraayudar a las carreteras claras del hielo durante invierno, aunque la “sal del camino” pierde su capacidad que derrite en las temperaturas debajo de -15°C a -20°C (5°F a -4°F). El cloruro de sodio se utiliza a veces como un barato y caja fuerte desecante debido a su higroscópico características, haciendo el salar un método eficaz de preservación de alimento históricamente. Aun cuando desecativos máseficaces están disponibles, pocos son seguros para que los seres humanos injieran.
TOXICIDAD

Éste compuesto no resulta tóxico ni se considera una sustancia peligrosa.
Su dosis letal (DL50) es de 3 g/kg.

CUIDADOS DE MANEJO

No es peligroso en su manejo.

IMPACTO

En el ambiente, al sodio se le atribuye un riesgo de nivel 2. En otras palabras el sodio supone cierto riesgo cuando estápresente en el agua. Sin embargo el cloruro de sodio no supone riesgo y se le atribuye el tipo nivel 1.
El sodio es un mineral de alimentación para los animales, las plantas apenas contienen sodio. El valor LC50 para los peces es de 157 mg/L. El hipoclorito de sodio puede contribuir a la formación de hidrocarburos clorados y por tanto puede provocar importantes cargas en aguas residuales.
Loscompuestos del sodio se utilizan en muchos procesos industriales, y en muchas ocasiones van a parar a aguas residuales de procedencia industrial. Se aplican el metalurgia y como agente refrigerante para reactores nucleares. El nitrato de sodio se aplica frecuentemente como un fertilizante sintético.
Alrededor del 60% de sodio se utiliza en industrias químicas, donde se convierte en cloro gas,...
tracking img