compuestos orgánicos

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

4. Algunos ácidos y alcoholes importantes.
Acido graso.
Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlacecovalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno (... -CH2-CH2-CH2- ...). En el otro extremo de la molécula se encuentra el grupo carboxilo (-COOH) que es el que se combina con uno de los grupos hidroxilos (-OH) de la glicerinao propanotriol, reaccionando con él. El grupo carboxilo tiene carácter ácido y el grupo hidroxilo tiene carácter básico (o alcalino).
En general (aunque a veces no), podemos escribir un ácido graso genérico como R-COOH, en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular.
Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que constituyen la bicapalipídica de todas las membranas celulares. En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en forma de triglicéridos, moléculas donde los extremos carboxílico (-COOH) de tres ácidos grasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicéridos se almacenan en el tejido adiposo (grasa).
Acido acéticoÁcido acético es un líquido higroscópico, que solidifica a 16,6 ºC, incoloro y de olor punzante (a vinagre). Es soluble en agua, etanol, éter, glicerina, acetona, benceno, y tetra cloruró de carbono. Es insoluble en sulfuro de carbono. Se obtiene por oxidación, a a partir de alcohol etílico.

Este ácido ocupa dentro de la química orgánica un lugar preponderante, similar al que posee el ácidosulfúrico en la industria química pesada.

Acido cítrico
El ácido cítrico es uno de los aditivos más utilizados por la industria alimentaria. Se obtiene por fermentación de distintas materia primas, especialmente la melaza de caña de azúcar. El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja.
Esun buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente en el envasado de muchos alimentos como las conservas vegetales enlatadas.
En bioquímica aparece como una molécula intermediaria en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos.
En el organismo humano el ácido cítrico ingerido se incorpora al metabolismo normal, degradándosetotalmente y produciendo energía en una proporción comparable a los azúcares. Es perfectamente inocuo a cualquier dosis concebiblemente presente en un alimento.

Vitamina C.

La Vitamina C o el ácido L-Ascórbico es un alimento esencial para los seres humanos, en quienes funciona como una vitamina. El Ascorbato (un ión del ácido ascórbico) se requiere para un rango de reacciones metabólicasesenciales en todos los animales e instalaciones. Es hecho internamente por casi todos los organismos; las anomalías mamíferas notables son la mayoría o todo el chiroptera de la orden (palos), y el suborden entero Antropóidea (Haplorrhini) (tarasíes, grapas y monos). También es necesitado por los conejillos de Indias y una cierta especie de pájaros y de pescados. La Deficiencia en esta vitamina causael escorbuto de la enfermedad en seres humanos. Es también ampliamente utilizada como aditivo alimenticio.

Atanor o alcohol etílico.

.
El alcohol etílico o etanol es un término común para el etanol, un compuesto producido cuando la glucosa es fermentada por la levadura. El contenido de alcohol de una bebida en particular está controlado por la cantidad de levadura y duración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS