Compuestos organicos

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
COMPUESTOS INORGÁNICOS DE IMPACTO AMBIENTAL, ECONÓMICO, INDUSTRIAL, SOCIAL Y REGIONAL.
Los hidrocarburos son compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno, de gran abundancia en la naturaleza, presentes principalmente en el petróleo (Chappin, 1988 y PEMEX, 1988).
Se considera a los hidrocarburos de petróleo como una mezcla líquida compleja de gases, líquidos y sólidos, existiendopequeñas cantidades de mezclas de nitrógeno, oxígeno y azufre, además de contener compuestos de hierro, níquel, vanadio y otros metales (PEMEX, 1988; Wood, 1974).
De manera general, el petróleo tiene una proporción de 76 a 86% de carbono, e hidrógeno de 10 a 14%. Los hidrocarburos se clasifican de la siguiente forma:
Hidrocarburos Biogénicos: Estos son sintetizados por casi todas las plantas,animales terrestres y marinos, incluyendo la microbiota, bacterias, plancton marino, diatomeas, algas y plantas superiores (Bedair & Al-Saad, 1992). La síntesis de este tipo de hidrocarburos está controlada por rutas metabólicas, lo cual trae como resultado mezclas de compuestos de limitada complejidad estructural relacionada directamente con la función biológica específica.
Las características de loshidrocarburos biogénicos son:
Los formados recientemente exhiben un alto nivel de n-alcanos de número impar
Los aportes por detritus de plantas terrígenas se caracterizan por n-alcanos de número impar en la región de C23-C33
Los aportes de origen marino se ven marcados por la presencia de los alcanos C15, C17 y C19
Las contribuciones biogénicas notan el predominio del isoprenoide pristanoCompuestos de tipo aromático no se presentan frecuentemente o al menos en proporciones significativas (Bedair & Al-Saad, 1992).
Estos pueden ser biosintetizados por los organismos o bien pueden ser ingeridos con el alimento y alterados después de su ingestión. El fitano y el pristano son compuestos que se encuentran comúnmente en el petróleo, en los organismos sólo se conoce el pristano queal parecer ingresa con el alimento (Padilla, 1989).
La formación de compuestos aromáticos y alifáticos de bajo peso molecular es dado conforme al tiempo de la descomposición de la materia orgánica, estos compuestos pueden ser condensados para dar lugar a sustancias de mayor peso molecular.
Hidrocarburos Antrópicos: Son aquellos que son introducidos como resultado de cualquier tipo de actividadhumana. Los procesos de combustión industrial que contribuyen con niveles mucho más altos debido principalmente al humo generado por carbón, combustibles fósiles y petróleo refinado, las descargas de aguas municipales, las actividades de transporte y los derrames son algunas de las principales fuentes de estos contaminantes.
Los HAP´s constituyen contaminantes orgánicos relacionados con lasactividades humanas. Los compuestos que más conciernen de los hidrocarburos del petróleo y de la pirólisis de combustibles son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, sus homólogos alquil y los HAP´s sustituidos con sulfuro o nitrógeno. Muchos de esos compuestos son estables y altamente tóxicos, algunos son potentes carcinógenos y otros mutagénicos. Se ha reportado que los HAP´s son producidos aaltas temperaturas de 400 a 500°C, mientras los homólogos alquil sustituidos se producen a bajas temperaturas de 100 a 150° C.
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s) están formados por dos o más anillos de benceno fusionados, los cuales difieren en el número y posición del anillo aromático.
Hay dos clases de hidrocarburos aromáticos: los de bajo peso molecular que tienen de 2 a 3anillos aromáticos como el naftaleno, fluoreno, fenantreno y antraceno y derivados, y los de alto peso molecular que tienen de 4 a 7 anillos aromáticos como el criseno. Sus características físicas y químicas varían de acuerdo a su peso molecular y, en consecuencia, en su distribución y conducta del ambiente, lo mismo sus efectos en los sistemas biológicos.
Su importancia está relacionada a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS