Computación movil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contínuo avance de la tecnología y las necesidades básicas de comunicación, han permitido el crecimiento de la computación móvil, como un elemento de apoyo en la cotidianidad de las personas, en la agilización y optimización de los procesos de las organizaciones e instituciones educativas.
Es por eso que el término computación móvil, se ha convertido en una situación familiaren nuestra sociedad, si pensamos por ejemplo, en los teléfonos celulares, los cuales han tenido un crecimiento vertiginoso, llegando cada día a formar parte de la vida de las personas, estos poseen una gran acogida debido a las diversas aplicaciones que traen preinstalados, con la posibilidad de incluir muchos programas o aplicaciones cuando el usuario desee.
La funcionalidad de la computaciónmóvil, se ha convertido en un fuerte apoyo a las características que brinda la computación tradicional, y no como se piensa en algunos sectores que viene a reemplazarla. Se habla de apoyo porque permite realizar procesos que la computación tradicional no realiza de forma óptima y más aún, si reconocemos que en algunos ambientes el factor de la movilidad juega un papel súper importante, por ejemplo esel caso del sector salud, en la toma de datos para pacientes en sitio, tal es el caso del personal que atiende en las ambulancias, por otro lado en los sectores que trabajan atención de desastres, también se puede vislumbrar en sectores académicos, donde se trabaja con esquemas de Aprendizaje Móvil (MLearning), entre otros.



¿Qué es Computación Móvil?

La computación móvil es un términoutilizado para describir el uso de computadoras sin la necesidad de estar conectadas a una red, ya sea por radio, satélite, etc.
Se puede definir la Computación Móvil como la serie de artefactos y equipos portátiles, hardware, que hacen uso de la computación para lograr su funcionamiento, así, se tiene a las computadoras portátiles, los teléfonos celulares, los cuadernos de notas computarizados,las calculadoras de bolsillo, etc.
Aunque en la actualidad no son muchas las personas que traen su computadora bajo el brazo, tampoco son raras, y es que la computación móvil ha dejado de ser un instrumento de presunción, para convertirse en un medio de trabajo. Pero eso no es todo: empieza transformarse en EL medio de trabajo. Ya es parte del uniforme de los profesionales, del vendedor y hasta delos repartidores de refrescos que con él controlan el inventario de su camión.

APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN MÓVIL:

Existe una diversidad de aplicaciones que tiene hoy en día la tecnología móvil . Hay varios campos en los que no sólo es de utilidad, sino de competitividad esencial en las compañías internacionales. Aquí se mencionan algunos ejemplos:





Manejo de pacientes: Lacomputación móvil permite al médico o institución mantener contacto con un paciente ya que cuyo estado requiere continua vigilancia. Y esto no se limita al envío o recepción de mensajes (hablados o escritos), sino que incluye también el monitoreo constante de los signos vitales críticos que pueden anticipar una emergencia.



Ventas directas: la computación móvil es Posible consultarinventarios, costos y realizar pedidos en forma inmediata, esto resulta muy ventajoso para las empresas que hacen la comercialización de productos para el mercado.

Servicio a clientes: La asesoría de un servicio técnico es un área en donde la computación móvil es vital. La consulta a bancos de información, bases de datos inteligentes, acopio de información actualizada y consulta de especialistas, es sólouna pequeña muestra de todo lo que puede impactar esta tecnología, sin mencionar la posibilidad de contacto con el cliente.




Personal móvil en oficinas: un ejemplo de esto sería dar soporte técnico al personal o revisar algunos proyectos importantes para la empresa. La computación móvil no sólo les permite ser localizados con facilidad, sino que también le auxilia en la consulta de data...
tracking img